Madrid dispondrá de un mapa serológico “pionero en Europa” de más de 50.000 residentes y profesionales

REGIONAL / 25 JUNIO 2020 / La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un estudio de seroprevalencia que le permitirá contar con un mapa serológico de los más de 50.000 residentes y profesionales de los centros sociosanitarios, tanto públicos como privados, de la autonomía.

Así lo ha avanzado este jueves, en su comparecencia en la Asamblea de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Se trata, tal y como ha explicado, de un estudio “pionero en Europa” cuyo objetivo será “poder identificar los cambios en la prevalencia de la infección, de manera que se puedan adoptar a las medidas necesarias ante nuevos brotes de Covid-19”.

Publicidad

Para ello, se emplearán las técnicas de quimioluminiscencia para la detección de IGM e IGG, y la técnica de PCR para los casos que esté indicado. La prueba volverá a repetirse en otoño y a principios de 2021.

Este es uno de los puntos en los que trabaja el Gobierno regional de cara a la atención post-crisis de los pacientes más vulnerables. En este sentido, el titular de Sanidad ha defendido que cuentan con un Protocolo de Coordinación entre la Consejería de Sanidad y la de Políticas Sociales para centros socio-sanitarios de personas mayores.

Residencia en Alcalá de Henares. Fotografía: Ayto. Alcalá de Henares

En este se incluyen medidas de prevención, tanto generales como en el ámbito organizacional; de detección precoz, con indicaciones sobre actuación en caso de rebrote; de regulación de las actividades de los centros; así como medidas sobre el régimen de visitas de los familiares, que se amplía a 3 días por semana, con una duración de una hora y un máximo de 2 visitantes.

Publicidad

Además, Ruiz Escudero ha destacado que este protocolo cuenta con actuaciones relacionadas con la prevención de secuelas del aislamiento en las personas que viven en centros residenciales.

De la misma manera, ha defendido que disponen de protocolos específicos para los centros de atención diurna para personas con discapacidad o enfermedad mental grave, así como para los centros de día así como de planes de contingencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *