El consejero cree que se trata de “un auténtico atropello a los madrileños”

REGIONAL / 10 OCTUBRE 20230 / El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado hoy que el Gobierno central debe “levantar cuanto antes” el estado de alarma impuesto en la región, que considera “un auténtico atropello a los madrileños”.

Así lo ha manifestado el consejero tras aseverar que es “impensable” que este estado de alarma se prolongue más de 15 días. Además, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno regional siga aplicando medidas de restricción en función de las zonas básicas de salud.

Escudero ha asegurado que la Comunidad pedirá todos los días acabar con el estado de alarma gracias a “la fortaleza” de los datos, tanto a nivel epidemiológico como asistencial. Ha explicado que la región ya está “por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes”, así como los pacientes ingresados han bajado de los 3.000 a los 800.

Ha afeado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no les ha permitido “en ningún momento validar los datos de la Comunidad con ese sistema de usar las zonas básicas de salud como elemento de monitorización y de control de la pandemia y de elemento asistencial”, cuando “es un modelo que usan otras capitales europeas”. “Lo digo con todo el dolor, la decisión estaba ya tomada desde hace tiempo”, ha lamentado sobre el estado de alarma.

Ruiz Escudero, en comparecencia de prensa.

Diálogo “necesario”

Por su parte, la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha reconocido este sábado que “nadie puede estar orgulloso de lo que está pasando”, ha considerado que “el diálogo era necesario desde hace meses” y que el estado de alarma se ha dictado “de una forma un tanto autoritaria” por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios, Carballedo ha manifestado que el estado de alarma “es fruto de la imposición”, ha expresado que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, habló con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para “hacerle entender” que debían establecer un dialogo para alcanzar un acuerdo.

Asimismo, ha destacado que el viernes la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, contactó con Sánchez para explicar su estrategia para los futuros 15 días basada en “criterios técnicos y sanitarios”. Carballedo ha tachado al presidente de entrar “en un terreno partidista, político y de imposición” y ha reconocido entender, en base a estos motivos, “por qué no ha querido dialogar”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.