Desde este lunes, con un nuevo procedimiento de actuación
REGIONAL / 9 MARZO 2020 / Las enfermeras de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid realizarán a partir de este lunes seguimiento telefónico a los casos positivos por coronavirus que se encuentren en aislamiento domiciliario con síntomas leves, según ha informado la Consejería de Sanidad.
En caso de que el estado clínico del paciente así lo requiera, el seguimiento telefónico contará con el apoyo del médico de familia del paciente.
Esta iniciativa se contempla en el ‘Procedimiento de actuación ante casos en investigación probables o confirmados de Covid-19 en Atención Primaria’, que ha puesto en marcha la Gerencia Asistencial de Atención Primaria para reforzar la atención frente al coronavirus desde los centros de salud madrileños. El documento ya se ha distribuido a los profesionales de Atención Primaria.

Una vez al día
El seguimiento telefónico de los casos confirmados de coronavirus se realizará una vez al día por enfermería para valorar su situación clínica.
Se le indicará al paciente la medición de la temperatura corporal dos veces al día, pautas de cuidados y de identificación de su estado de salud. Durante los fines de semana y festivos, el seguimiento telefónico se llevará a cabo por las enfermeras del SUMMA112 en zona urbana y por los Servicios de Atención Rural en las zonas rurales.
El nuevo procedimiento contempla una comunicación más ágil y coordinada de la alertas de Salud Pública con el centro de salud. La Dirección General de Salud Pública activará la “alerta de caso” ante un resultado positivo.