Publicidad

El simulacro se ha realizado en la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior, situada en la localidad de Rivas Vaciamadrid

REGIONAL/ 17 NOVIEMBRE 2020/ El Grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) ha participado este martes en un simulacro de terremoto realizada en la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior, situada en la localidad de Rivas Vaciamadrid.

El simulacro, que ha contado con la participación del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, el SUMMA112, la unidad canina y la Policía Municipal de la ciudad de Madrid, ha sido seguido ‘in situ’ por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, además de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

Publicidad

El escenario del simulacro ha sido un país imaginario que ha sufrido en plena madrugada un terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter, provocando graves daños a las infraestructuras y a la población, obligando a sus autoridades a solicitar ayuda internacional.

Por parte del ERICAM han participado una veintena de efectivos, entre miembros del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y del SUMMA112 y binomios caninos de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP).

El objetivo fundamental de este simulacro, que se celebra anualmente, es mejorar la eficacia de su Grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata ante una catástrofe ocurrida en el exterior de la región.

Publicidad

Tras el simulacro, el consejero madrileño ha querido poner en valor la labor de este grupo de emergencia, del que se sienten “muy orgullosos” por ser fundamental en las catástrofes salvar vidas de forma inmediata. “El personal de seguridad y emergencias debe estar coordinado para esa actuación inmediata con el objetivo de salvar vidas”, ha reseñado.

Imágenes del simulacro de terremoto/ Comunidad de Madrid

Escuela Nacional de Protección Civil

El lugar elegido para el simulacro es la Escuela Nacional de Protección Civil que, ubicada en el municipio de Rivas Vaciamadrid, es el centro de formación de referencia en España para los intervinientes del Sistema Nacional de Protección Civil, especialmente en formación de alto nivel y punto de intercambio de conocimientos con otros países.

Por estas instalaciones, unas de las mejores de Europa, pasan cada año más de 12.000 profesionales de la Protección Civil y Emergencias para formarse, entrenar y actualizar procedimientos de actuación.

Publicidad

Por su parte, el ERICAM es el grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid. Se fundó en el año 2006 con el objetivo de organizar, en menos de tres horas, equipos de profesionales que puedan dar una respuesta inmediata a cualquier tipo de catástrofe, en cualquier parte del mundo.

Este grupo de intervención rápida ha participado en tareas de salvamento y rescate en los terremotos de Haití y Chile de 2010, en el de Lorca (Murcia), en 2011, y en el de Ecuador, en 2016. También ha colaborado en la lucha contra los incendios forestales ocurridos el verano de 2017 en Portugal y Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.