Publicidad
Publicidad

El Servicio de Bomberos de la Comunidad de Madrid gestionó este lunes un total de 29 expedientes relacionados con la fuerte tormenta de granizo que ha descargado a primera hora de la tarde en el suroeste de la región, principalmente en las localidades de Leganés y Móstoles. Las principales actuaciones estuvieron relacionadas con inundaciones de la vía pública y la caída de un muro en un chalé de Leganés.

Según ha informado el servicio, en concreto, la tormenta de lluvia y granizo ha arrancado poco después de las 14:00 horas en la zona suroeste de la región, entrando por Villaviciosa, y se ha desplazado por la zona sur hasta entrar en Madrid por la zona de Getafe.

Como consecuencia de la granizada, los efectivos de los Bomberos de la Comunidad han realizado un total de 16 intervenciones como consecuencia de la lluvia y el granizo, que ha dejado de caer sobre las 16:00 horas, según los datos aportados por Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Incidencias poco graves

Los principales incidentes se han registrado en las localidades de Leganés y Móstoles, aunque ninguno de ellos ha revestido gravedad y han sido resultas en su mayoría de forma rápida.

Fundamentalmente han estado relacionados con inundaciones en vía pública, garajes y domicilios por anegamiento de alcantarillas y sumideros y acumulación de agua que ha formado bolsas.

En Leganés también se ha registrado la caída del muro de un chalé, aunque no se han registrado heridos ni desperfectos mayores. Igualmente, algunas de las intervenciones también han estado motivadas por la caída de ramas a la vía pública.

Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe o Alcorcón han sido las ciudades más afectadas, donde muchas zonas han quedado bajo un manto blanco de hielo. En el norte de Móstoles se han alcanzado los 30 mm -30 litros por metro cuadrado en una hora-.

Precisamente, la ciudad mostoleña se ha visto afectada por la celebración de los actos del Dos de Mayo. La lluvia, el granizo y fuerte viento ha deslucido sus primeros festejos declarados de Interés Turístico Nacional en 2019, y ha provocado la cancelación de algunos de los actos populares que estaban previstos, entre ellos la representación de los hechos históricos que tuvieron lugar en 1808.

Tormentas este martes

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este martes indica la posibilidad de chubascos dispersos, acompañados ocasionalmente de tormentas, y un descenso en las temperaturas máximas

Así, los chubascos podrán ser fuertes en el sur de la región y los cielos estarán nubosos o cubiertos, disminuyendo a intervalos nubosos y remitiendo las precipitaciones en la segunda mitad de la tarde.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán con pocos cambios, aunque habrá un descenso de las máximas por el sur. Respecto al viento, soplará del noreste.

Así, las temperaturas oscilarán entre los 12 y 20 grados en Madrid, los 10 y 19 grados en Alcalá de Henares, los 9 y 19 grados en Aranjuez, los 10 y 18 grados en Collado Villalba, los 10 y 19 grados en Getafe y entre los 10 y 19 en Navalcarnero.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.