Publicidad

La línea se diseñó en túnel dentro de la Unidad Salina de la Cuenca de Madrid, donde ya se conocían graves problemas geotécnicos

REGIONAL/ 7 FEBRERO 2020/ El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) lamenta que se vuelva a cerrar parcialmente la línea 7B de Metro de Madrid debido a los recurrentes problemas geológicos.

Publicidad

Unidad Salina

El trazado de los túneles de la línea 7B transcurre por la Unidad Salina de la cuenca terciaria de Madrid, donde se han producido graves problemas geotécnicos en algunas infraestructuras como túneles y grandes desmontes, además de los incidentes que arrastra la línea de Metro casi desde su inauguración en 2007.

Publicidad
Publicidad

La Unidad Salina contiene capas de sales diversas, como yeso, anhidrita, glauberita, thenardita y halita, que son evolutivas y se transforman unas en otras en función de la temperatura y la humedad.

De esta forma, el geólogo Manuel Lombardero, explica que “la presencia de agua acelera enormemente estos procesos, que generan cambios de volumen en el terreno, disolución y formación de huecos (proceso conocido como karstificación) y el lixiviado de salmueras altamente agresivas para el hormigón y los elementos de acero”.

Hay que recordar que, el pasado día 3, la Comunidad de Madrid adjudicó el estudio geológico-geotécnico para analizar el suelo atravesado por la Línea 7 de Metro a su paso por Coslada y San Fernando de Henares para determinar cómo solucionar las “incidencias” que afectan con asiduidad a esta línea.

Metro del Hospital del Henares cerrado.
Fotografía: Noticias para Municipios

El Jarama llega al túnel

Un Informe hidrogeológico independiente realizado en 2008 desveló que las aguas del río Jarama llegan al túnel filtrándose a través de la terraza aluvial que es muy permeable y que yace directamente sobre la Unidad Salina.

Es por ello que Lombardero cree que no hay soluciones sencillas para la línea 7B de Metro. Según afirma “el Informe de 2008 indica que la filtración de agua desde el Jarama es irreversible”, a lo que añade que “primero deben estudiarse bien las opciones de reparar el túnel actual pero lo que está claro es que esta obra va a ser un gran sumidero de dinero para la Comunidad de Madrid”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.