El Gobierno regional aprobará un proyecto de ley para blindar el carácter público de la sociedad anónima

REGIONAL / 12 MAYO 2017 / El Canal de Isabel II pondrá a la venta sus participaciones y filiales en Latinoamérica, tras un proceso de “reflexión estratégica” sobre su presencia internacional, según ha avanzado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

El proyecto, que modificará la Ley 3/2008, abrirá también la posibilidad de que todos los municipios madrileños que todavía no lo han hecho se puedan incorporar al modelo de gestión actual del Canal.

Además, según fuentes regionales, los nuevos Consistorios que se incorporen podrán hacerlo en las mismas condiciones que los municipios que se incorporaron antes de 2012 y por el mismo periodo de tiempo, es decir, hasta el 1 de julio de 2062.

Sobre la estrategia internacional, Garrido ha declarado que “la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dado instrucciones para que, en mi calidad de presidente del consejo de administración de Canal de Isabel II, eleve al mismo, para su aprobación, la decisión de llevar a cabo la venta de todas las empresas en Latinoamérica a través de un procedimiento ordenado”.

Durante su comparecencia para informar en la Cámara sobre la situación de Canal, Garrido ha explicado que el objetivo es realizar un proceso de desinversión “ordenado, transparente y que asegure la obtención de la mayor rentabilidad posible para los madrileños”.

Contratación de un asesor externo

Para ello, Canal va a contratar un asesor financiero externo, con experiencia en procesos de venta de este tipo, para que proponga diferentes alternativas para llevar a cabo las desinversiones (venta directa, en mercado, etc.); posibles calendarios para su ejecución; entidad que realice la valoración del negocio; el objeto de la desinversión (Canal Extensia, Inassa, activos independientes…); y, en general, cualquier otro aspecto relacionado con este proceso.

En una segunda fase, el consejo de administración de Canal analizará las propuestas presentadas por el asesor financiero y adoptará el acuerdo correspondiente, que incluirá la oportunidad o no de iniciar el proceso de enajenación y, en caso de llevarlo adelante, el procedimiento, el calendario y el objeto de la desinversión.

La decisión de desinvertir en Latinoamérica se une a la que los responsables de Canal ya adoptaron, en junio del año pasado, de cerrar de manera ordenada las participadas latinoamericanas que no tuvieran actividad o cuyo objeto social no estuviera relacionado con la gestión integral del ciclo del agua.

Según ha explicado Garrido, en la actualidad ya hay 12 empresas con procesos de liquidación y disolución iniciados o, incluso, finalizados. La previsión es que este proceso de cierre se haya concluido en todos los casos a lo largo de este año 2017.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.