Publicidad

“El confinamiento ha podido ser la causa que ha hecho más difícil para las víctimas poner los hechos en conocimiento de las autoridades”

REGIONAL / 13 JULIO 2020 / Las denuncias por violencia machista han descendido en Madrid cerca de un 14% en el primer trimestre de 2020, etapa marcada por la situación de alerta sanitaria, según las estadísticas que ha hecho públicas hoy el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Genéro.

El informe destaca que han disminuido concretamente en un 13,9% las denuncias registradas en los juzgados de Violencia sobre la Mujer y un 12,2% el número de víctimas en un primer trimestre de 2020 “atípico” y marcado por la pandemia del Covid-19. “El confinamiento impuesto ha podido ser la causa que ha hecho aún más difícil para las víctimas poner los hechos en conocimiento de las autoridades”, ha explicado la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona.

Publicidad

Así, los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid registraron en el primer trimestre de 2020 un total de 5.575 denuncias. Dos de cada tres denuncias fueron presentadas por la víctima en el juzgado o en comisaría. Los familiares de las víctimas presentaron 93 denuncias.

“Desde el Observatorio hemos insistido en la necesidad de implicación de toda la ciudadanía en la lucha contra la violencia de género. Precisamente en los momentos de confinamiento, la actuación del entorno de la víctima deviene esencial para evitar el sufrimiento que suponen los malos tratos para la mujer y para sus hijos e hijas”, avisa Carmona.

Publicidad

El número de órdenes de protección solicitadas ante los juzgados y el número de sentencias dictadas también disminuyeron en estos tres primeros meses de 2020 con respecto al mismo periodo del año pasado. El porcentaje de resoluciones condenatorias, en cambio, ha sido del 57,51%, 3,6 puntos más alto que en el primer trimestre del año pasado.

Publicidad

Desciende el número de víctimas

En el periodo analizado, el número total de víctimas fue de 5.445, un 12,2% menos que en el mismo trimestre del año pasado. La tasa de víctimas de la violencia de género en la región de Madrid fue de 15,5 por cada 10.000 mujeres, mientras que hace un año fue de 17,7.

En España la tasa más alta de víctimas se registra en Islas Baleares, Murcia, Canarias, Andalucía, Madrid y Cantabria. Por el contrario, la ratio más baja se presenta en Aragón, Galicia, Extremadura y Castilla y León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.