Publicidad

En el marco de las ayudas regionales de 52,6 millones para investigadores y empresas madrileñas

REGIONAL / 12 SEPTIEMBRE 2018 / La Comunidad de Madrid invertirá 20 millones de euros para que consorcios de empresas colaboren durante cuatro años para poner en marcha proyectos de I+D colaborativa en la zona Sur de la región.

Las beneficiarias de estas ayudas serán agrupaciones formadas por al menos una gran empresa, tres pymes y un organismo de investigación o una Universidad. Una de las pequeñas empresas tendrá que cumplir el requisito de ser una start-up (empresa joven e innovadora) y, en el caso de los organismos, si sólo hay uno, tendrá que ser público.

Publicidad

Según fuentes regionales, los proyectos deberán centrarse en las áreas de materiales avanzados, la ciudad, energía, movilidad y logística o tecnologías de la salud. Esta iniciativa del Gobierno regional tiene como fin “promover la colaboración público-privada para implantar nuevos proyectos en una de las zonas de Madrid con mayor potencial industrial y a la vez más alto índice de paro”.

Se estima que las ayudas estimularán el desarrollo de cinco grandes consorcios, con al menos 25 integrantes.

Proyectos de I+D

La iniciativa se enmarca en la inversión de 52,6 millones de euros a ayudas para que los investigadores y las empresas madrileñas desarrollen proyectos de I+D e innovación tecnológica.

Publicidad

El Ejecutivo autonómico calcula que alrededor de 150 entidades y cerca de 1.000 pymes se verán beneficiados de estos nuevos incentivos a la I+D pública y a la innovación empresarial, que favorecerá la investigación y la innovación, dentro del ‘V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica’, cuyo presupuesto para 2018 es de 105 millones de euros.

Colaboración con investigadores

En este contexto, el Gobierno regional dedicará 12 millones de euros a ayudas para que investigadores de centros públicos desarrollen proyectos de I+D en áreas científicas novedosas, emergentes y con proyección internacional. Esta inversión tiene el objetivo de “fomentar el desarrollo de nuevos proyectos de investigación de excelencia”.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las universidades, organismos y centros públicos de investigación y fundaciones dedicadas a la investigación cuya actividad se desarrolle en la Comunidad de Madrid e instituciones sanitarias públicas y privadas de la región.

Publicidad
El Parque Científico de la UC3M en Leganés.

Los proyectos tendrán una duración de tres años, estarán desarrollados por dos grupos de investigación con habilidades complementarias y tendrán una dotación máxima de 900.000 euros.

Ayudas para star-up y pymes innovadoras

Por último, la Comunidad de Madrid destinará otros 11,6 millones de euros a estimular la consolidación y el crecimiento de start-up y pymes muy innovadoras que trabajen en las áreas de nanotecnología, materiales avanzados, tecnologías industriales y del espacio, salud, biotecnología, agua, agroalimentación, energía, medio ambiente, transporte, aeronáutica o tecnologías de la información y las comunicaciones.

Las ayudas contemplan diversas modalidades de incentivos para cubrir el ciclo de vida completo de las jóvenes empresas innovadoras basadas en la tecnología: de 1 año de duración para las nuevas startups, con el fin de que puedan asentarse en el mercado con más facilidad; ayudas durante dos ejercicios para consolidar los planes de negocio de las start-up de menos de 5 años de antigüedad; y subvenciones al desarrollo de proyectos de hasta tres años de duración promovidos por las pymes de menos de 15 años de antigüedad y altas tasas de inversión en I+D. Unas 80 empresas podrán beneficiarse de estas ayudas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.