Participarán más de 150 parejas, madres-recién nacidos, con infección confirmada durante la gestación por SARS-CoV-2

REGIONAL / 29 JUNIO 2020 / Cinco hospitales madrileños intervienen en un estudio multicéntrico para evaluar el impacto que la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 tiene en las gestantes y sus recién nacidos.

El Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón coordina el estudio, que cuenta con la participación de los hospitales Infanta Leonor de Madrid, Montepríncipe, Infanta Sofía de Madrid y Clínico San Carlos en Madrid y otros diez centros hospitalarios en toda España.

Este proyecto, pionero en España y denominado GESNEO-COVID, analizará más de 150 parejas, madres-recién nacidos, con infección confirmada durante la gestación por SARS-CoV-2 que es el virus que desencadena la enfermedad COVID-19. El objetivo es confirmar si existe o no la transmisión vertical de la infección, de la madre al niño durante el embarazo y cómo afecta la infección a la madre y al niño. Además se estudiará la protección que la madre puede ofrecer a su recién nacido, bien por lactancia así como si se produce una transmisión vertical de inmunidad.

“Todo esto abriría la posibilidad de, una vez que se encuentre la vacuna, poder vacunar a la madre y con ello proteger también al bebé, a través de lo que se conoce como inmunidad donada, en la que los anticuerpos de la madre pasan al neonato. Para tratar de responder a estas hipótesis se hará un seguimiento a madres e hijos hasta al menos los seis primeros meses de vida de los niños”, explican desde el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón.

Hospital Gregorio Marañón (Foto: EP)

Para llevar a cabo este proyecto se evaluarán al menos 150 parejas madres-recién nacidos con infección confirmada por SARS-CoV-2 durante la gestación con el fin de analizar factores de transmisión en estos grupos de población. Para ello se recogerán aspectos epidemiológicos, clínicos, tratamientos de la infección, y su evolución.

“Es muy importante conocer los aspectos virológicos e inmunológicos, así como las características clínicas y epidemiológicas de la infección en estos grupos especiales de población. Este proyecto ha podido llevarse a cabo gracias a la experiencia y capacidad investigadora que acumula el Hospital Gregorio Marañón” aclara María Luisa Navarro, pediatra de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Pediatría del Gregorio Marañón e investigadora principal del Estudio.

Recogida de datos en el momento del parto

En 50 parejas, de las 150 evaluadas, se llevarán a cabo estudios microbiológicos e inmunológicos, tanto en muestras biológicas de la gestante como en su recién nacido, encaminados a conocer en profundidad la transmisión de la infección, así como la respuesta inmune que se produce en estas poblaciones frente a SARS-CoV-2.

“La recogida de muestras es compleja porque tenemos que aprovechar el momento del parto para obtener la sangre del cordón umbilical, y también vamos a analizar tejido de placenta, con lo que se precisa equipos bien formados e implicados en el estudio”, indica Navarro.

Hay que destacar que durante esta epidemia el Hospital Materno Infantil del Marañón ha sido referencia en lo que a atención obstétrica se refiere en la Comunidad de Madrid. Esta dedicación ha posibilitado llevar a cabo, tanto la atención integral con sus protocolos clínicos y de tratamiento de los embarazos y partos COVID, así como a los recién nacidos expuestos al virus.

“Creemos que se necesita investigar en este campo dada la poca información que existe y la repercusión que la investigación puede traer al conocimiento médico científico en el ámbito de la infección y la prevención por el SARS-CoV-2”, añade Navarro.

El estudio dirigido por el Hospital Gregorio Marañón, denominado proyecto GESNEOCOVID ‘Aspectos clínicos e inmunovirológicos de la infección por SARS-CoV-2 en una cohorte de gestantes y recién nacidos’, ha sido una de las propuestas de investigación financiada, en convocatoria extraordinaria, del Instituto de Salud Carlos III para proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.