La destitución se produce por “pérdida de confianza”

REGIONAL / 25 MAYO 2020 / El coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, ha sido destituido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Fuentes del Ministerio del Interior aluden a la “pérdida de confianza” por la gestión de Pérez de los Cobos en las últimas fechas como razón por la que se ha producido este cese.

Publicidad

Sectores del Instituto Armado relacionan el cese con los informes judicializados y declarados secretos sobre la manifestación feminista del 8-M y la gestión del responsable del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ante la pandemia de Covid-19.

Los informes fueron encargados por la juez Carmen Rodríguez Medel, titular del juzgado 51 de Madrid, que mantiene abiertas unas diligencias en las que ha encargado a la Guardia Civil que investigue cómo actuaron las autoridades sanitarias y la Delegación del Gobierno durante el origen de la pandemia.

En las últimas semanas Pérez de los Cobos también ha supervisado, como ha ocurrido en otros puntos de la geografía española, dispositivos ante las protestas durante el estado de alarma por la gestión del Gobierno, entre ellas la que prohibió con vallas el paso –salvo para residentes– en la calle de Galapagar (Madrid) donde viven los ministros y dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero.

Publicidad
Publicidad

Coordinador del 1-0

El coronel Pérez de los Cobos, con experiencia anterior en la lucha contra el terrorismo, fue el coordinador elegido por la Fiscalía para el dispositivo que tenía que impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Entonces era un cargo clave en el Ministerio del Interior que dirigía Juan Ignacio Zoido, donde ocupaba el puesto de director del Gabinete de Coordinación y Estudios, dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad. Al Ministerio llegó de la mano de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Su testimonio fue uno de los claves para que el Tribunal Supremo condenara a los líderes independentistas. En enero ratificó en la Audiencia Nacional su declaración, en este caso en el juicio contra Josep Lluís Trapero, el jefe de los Mossos d’Esquadra durante el 1-O, de quien llegó a decir que lo habría relevado si además de coordinador hubiera tenido capacidad para ello, debido a la actitud de la policía autonómica a la hora de impedir el referéndum independentista.

Publicidad

El coronel Pérez de los Cobos trabajó en Interior durante más de una década hasta que, tras el 1-O, pasó a la jefatura de la Comandancia de Madrid. En julio de 2006 se incorporó como asesor al Gabinete del entonces ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba. Posteriormente, en julio de 2011, al asumir la cartera Antonio Camacho, sería designado para el puesto de director del Gabinete de Coordinación y Estudios.

De los Cobos queda ahora activo sin destino, a la espera de que se le comunique nuevo desempeño dentro de la Guardia Civil. Lo mismo ocurrió con otro coronel, Manuel Sánchez Corbí, que fue relegado de la jefatura de la Unidad Central Operativa (UCO) también por pérdida de confianza, en este caso cuando Grande-Marlaska, acababa de llegar al Ministerio del Interior en el verano de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *