La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes en Getafe que ha dado instrucciones al equipo de Sanidad que hoy se reunirá con el comité de huelga de médicos y pediatras que propongan medidas «para ayudar a acabar con la precariedad laboral» de los sanitarios en la región.

Así, en una visita a las obras de ampliación de la línea de Metro L-3 hasta El Casar, Ayuso ha adelantado que su equipo llevará tres propuestas. La primera de ellas, según ha avanzado, es acabar con «la concatenación de contratos temporales» en los sanitarios. En algunos casos, según la denuncia de los sindicatos, médicos y enfermeros puedan acumular casi un centenar de contratos que se van renovando según van finalizando.

Además, Ayuso ha abogado por establecer un «sistema que racionalice» y «evite el exceso de las citas» en las consultas médicas, de tal manera, que las jornadas de médicos y sanitarios no sean tan «extensas», así como que se remuneren rápidamente las horas extraordinarias.

La última propuesta que llevará el equipo negociador de Sanidad será incentivar a los «próximos residentes» que se incorporarán en mayo para que vean atractivo quedarse en Madrid y no ‘emigren’ a otras comunidades autónomas. Para ello, la jefa del Ejecutivo autonómico ha anunciado un la puesta en marcha de un plan de incentivos que les «retenga» en la región madrileña.

Reunión esta tarde

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria se reunirán este martes para intentar acercar posturas de cara a la desconvocatoria de la huelga a la que están llamados casi 5.000 profesionales de estas categorías en el primer nivel asistencial.

En concreto, la cita entre ambas partes será a partir de las 16:00 horas en la Dirección General de Recursos Humanos, en la calle Sagasta.

Se trata de la segunda reunión entre ambas partes, además de la preceptiva para fijar los servicios mínimos, tras la registrada el pasado viernes, que terminó con posturas muy alejadas y no evitó que este lunes arrancara la huelga convocada por el sindicato Amyts para denunciar la «crítica» situación de sobrecarga de los profesionales, con agendas infinitas, y reclamar un mínimo de tiempo por paciente.

La huelga, a la que están llamados un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en Atención Primaria, contó en su primer día con un seguimiento del 30% -31% en el turno de mañana y 29% en el de tarde-, según la Consejería, y contó con un apoyo «espectacular y mayoritario» para el sindicato convocante.

Sobrecarga de trabajo

La organización sindical ha convocado esta huelga para denunciar la sobrecarga de trabajo de los sanitarios de este primer nivel asistencial, agravada por la situación del nuevo modelo de urgencia extrahospitalaria.

Decenas de personas participan en una concentración frente a Gerencia de Atención Primaria, ayer (Foto: Ep)

En concreto, el principal escollo de las negociaciones se centra ahora en definir «detalles técnicos» sobre la ratios de pacientes y las agendas de los profesionales. En este sentido, el comité de huelga reclama un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar y Comunitaria, con el objetivo de dedicar un mínimo de 10 minutos por paciente, y 21 pacientes para Pediatría, para un mínimo de 15 minutos por niño.

La Consejería de Sanidad, por su parte, ha puesto sobre la mesa una propuesta de 10 minutos como mínimo por paciente y una agenda de 35 pacientes para la atención de patologías no demorable el mismo día.

Uno de los temas centrales del conflicto es una falta de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría en la Comunidad que lastra el incremento de plantillas que ayuden a aliviar la sobrecarga de los trabajadores. Según la Consejería, sobre este problema, que recuerda que afecta al Sistema Nacional de Salud (SNS) en su conjunto, el Ejecutivo autonómico «ya está dando pasos», como la incorporación de profesionales extracomunitarios mediante la denominada Ley Ómnibus. «Hay margen importante de negociación», subrayó el viernes el consejero del ramo.

Frente a ello, el comité de huelga considera que este problema se debe acometer mediante una mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales que haga atractivo trabajar en la Comunidad y achaca al «inmovilismo» del Gobierno regional la huída de profesionales a otras comunidades y países «ante las pésimas condiciones laborales».

Entre otras cuestiones, recuerdan que aproximadamente el 20% de las consultas médicas están sin cubrir (más los miles de madrileños sin médico asignado), «conllevando una sobrecarga extra a los pocos profesionales que resisten», sin apenas retribución, «y que puede provocar una mayor huida».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.