Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que la Administración regional «trabaja en un plan específico para el sur de la región» con el objetivo de afrontar la baja renta per cápita en algunos municipios y salvar las tremendas diferencias de riqueza con otras áreas de la región.

En una entrevista en ‘Telemadrid’, Ayuso ha señalado que busca un «plan específico para el sur de la región», donde, a su juicio, el problema «no es tanto de la desigualdad como de que hay personas que están muy por debajo de unas rentas».

Publicidad

El anuncio se produce tras conocerse la diferencia de rentas entre el norte y el sur de la Comunidad, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Parla la renta per cápita es tres veces menor que en Pozuelo de Alarcón.

Publicidad

En este punto, la presidenta regional ha admitido que la zona Sur le preocupa «sobremanera, porque es una población muy joven, con unas necesidades específicas». 

Así, ha manifestado que, de cara a la población, seguirá «haciendo políticas basadas en fomento de la industria, de nuevos empleos, de digitalización y aplicar medidas como las que se hacen en otros municipios, destinadas a ayudar a las familias, a las empresas o la colaboración público-privada, que cuando se aplican tienen estos beneficios».

Además, la presidenta regional ha valorado que el problema «no es tanto de la desigualdad como de que hay personas que están muy por debajo de unas rentas«.

«Lo importante -ha concretado- es que todos estemos al alza, a mejor y para eso, para todos estos municipios. Yo pienso estar trabajando los próximos doce meses de la mañana a la noche para que apliquen las políticas en las que hemos confiado desde del Gobierno de la Comunidad», ha zanjado.

Agentes de Policía Municipal controlan el acceso al Parque Liana/ Ayto. Móstoles

Violencia de las bandas

Mientras, Ayuso ha destacado que la región tiene «el problema de la violencia juvenil», que se abordará desde varias ópticas. Una de ellas es la comisión de estudio en la Asamblea de Madrid, aunque también se están viendo «planes específicos para hablar a los jóvenes en los colegios».

«Estamos estudiando medidas para acercar las policías locales a los centros para que los alumnos tengan aliados cerca a los que acudir», ha destacado.

«Vamos a meternos muy de lleno con este problema. Ni las drogas ni los aprobados ni la soledad entre los jóvenes, nada de esto, puede pasarse por alto», ha destacado.

En la zona Sur de Madrid, sólo los municipios de Parla y Alcorcón están adscritos al Plan de Policía Nacional contra las bandas juveniles violentas, que puso en marcha la Delegación del Gobierno tras los dos crímenes de febrero vinculados a grupos violentos.

Mientras, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, descartó ayer un aumento de la «deriva de la inseguridad» en Getafe por la actividad de las bandas juveniles, tras la carta que le remitió el portavoz del PP, Carlos Pereira, alertando de un presumible aumento de la inseguridad, sobre todo, por la acción de las bandas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.