Publicidad

La Comunidad de Madrid volverá a solicitar el pase de fase este lunes

REGIONAL / 16 MAYO 2020 / La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que solicitará de manera formal y por escrito un informe motivado al Ministerio de Sanidad para conocer los criterios objetivos para que se rechace el pase de la región a fase 1 y amenaza con que, de no recibirlo, efectuará “todas aquellas medidas legales” a su alcance.

La dirigente madrileña ha hecho el anuncio tras la decisión del Ministerio de Sanidad de dejar a Madrid en la fase cero con alguna medidas de alivio, una decisión que Ayuso ha enmarcado en un “ataque político” dentro de la “campaña inaceptable” que han emprendido contra ella.

Publicidad

Además del informe, la Comunidad ha anunciado que el próximo lunes volverá a solicitar el avance a la fase 1.

Ayuso ha adelantado que, en caso de no recibir el informe, o comprobar en él que se ha perjudicado deliberadamente a los madrileños, Díaz Ayuso ha afirmado que pedirá “que se efectúen todas aquellas medidas legales” que estén a su alcance “para defender los derechos de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid”.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid considera que “en una crisis sanitaria no pueden prevalecer de ninguna manera los criterios políticos”. “Está claro que esta decisión se ha tomado más allá de las puertas del Ministerio de Sanidad. Los mismos que negaban la gravedad de la epidemia el 8M niegan ahora el cambio de fase a Madrid sin criterios técnicos”, ha espetado.

Publicidad
Dos agentes en un control durante la desescalada.

Nueva petición

Por su lado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha remarcado que Madrid volverá a pedir el lunes, en la reunión del consejo interterritorial semanal, acceder a la fase uno de desescalada (ya de cara al 25 de mayo), y ha vuelto a insistir en su percepción de que ha habido criterio “político” a la hora de rechazar su petición de ascender a la uno, dado que no se ha puesto “ninguna pega gruesa” a nivel técnico por parte del Ministerio.

El titular madrileño de Sanidad ha insistido en que no hubo salvedades relevantes por parte del Ministerio durante la reunión que mantuvieron con el departamento liderado por Salvador Illa, aunque salió con malas sensaciones puesto que en esa interlocución, por ejemplo, se apelaba a la “prudencia” y se aludió a “dudas”.

Para Ruiz Escudero, Madrid ha aportado todos los datos reclamados, incluidos otra remesa de información solicitada a nivel técnico este mismo lunes, y ve “sorprendente” que se decida el no pasar a la fase uno cuando “no ha habido argumentos técnicos” en contra de la petición de escalda de la Comunidad de Madrid.
“Si no hay argumentos técnicos deben ser argumentos políticos que no alcanzo a entender”, ha ahondado el consejero.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.