Castilla-La Mancha y Castilla León han anunciado los cierres de fronteras hasta el 9 de noviembre

REGIONAL / 28 OCTUBRE 2020 / La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que pedirá por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se pueda proceder al cierre perimetral de las comunidades autónomas “por días” para controlar “quirúrgicamente” los desplazamientos ante los contagios por coronavirus.

La presidenta regional quiere que se pueda optar por esta medida “intermedia” para ‘cerrar’ la región ante los previsibles desplazamientos con motivo del puente de Todos los Santos, ya que se calcula que podría haber hasta un millón de salidas.

Ayuso quiere que se cierre de viernes a martes, pero que se reabra la región tras el Puente, algo que impide el decreto de estado de alarma, que fija un mínimo de siete días de plazo  para el confinamiento perimetral de las comunidades, sin saber “por qué motivos”.

A lo “concreto”

A juicio de la jefa del Ejecutivo madrileño, esta medida de ir “a lo concreto” de manera quirúrgica, similar a los confinamientos por zonas básicas de salud, está dando resultado en la región. Por ello, ha abogado por “medidas sensatas”, según ha declarado.

“Tener que estar perimetrando por grandes temporadas sin saber si funciona me lleva a pensar en el discurso quirúrgico, a probar e ir poniendo sobre la mesa medidas sensatas que según se aplican se pueden ver los resultados”, ha subrayado.

La comparecencia de los tres presidentes regionales (Foto: Comunidad de Madrid)

La presidenta se ha reunido esta tarde con sus homónimos de Castilla La Macha, Emiliano García-Page, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quienes sí han confirmado que procederán a la firma de los decretos de cierre de fronteras desde mañana y hasta el 9 de noviembre.

Ambos han apelado a la protección de la salud de sus ciudadanos, independientemente de “escudos o colores políticos”, para justificar esta decisión.

Por su parte, durante su intervención, Ayuso ha reconocido que Madrid ha sido una región “muy castigada por el virus”, una de las más del mundo, al ser una autonomía “abierta, acogedora y solidaria”. En este punto, ha criticado que haya sido a veces tratada como “apestada” así como ha censurado que se haya fomentado “la madrileñofobia” cuando peor se estaba pasando.

Para la presidenta, lo que el virus ha demostrado es que hay que “ser humilde” porque “no entiende fronteras”. “Nosotros hemos sufrido de manera arbitraria y sectaria y sobre todo arrolladora como nos han cerrado Madrid. De hecho, es la única que ha sufrido de manera unilateral un estado de alarma a la carta cuando luego el virus se ha propagado por toda España”, ha apostillado.

Un momento de la reunión, que se ha producido en Ávila (Foto: Comunidad de Madrid)

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.