El juzgado considera que es la “única alternativa”

REGIONAL / 15 FEBRERO 2021 / El magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha acordado autorizar a la administración concursal de Dentix para que proceda a la venta de 80 clínicas dentales al fondo Advent Internacional, a través de su sociedad Ai Denmark Bidco SLU.

En concreto, el juzgado ha autorizado la venta “anticipada y directa” de estas unidades productivas de Dentoestetic Centro de Salud y Estética Dental y Neotech Clinical, cuya marca comercial es Dentix, en los términos y condiciones que constan en su oferta, del 23 de diciembre de 2020.

El juzgado considera “positivo e interesante” para el concurso el importante número de pasivos que asume el oferente y los créditos contra la masa cuyo devengo evita la oferta. “Se ha presentado un único oferente que está dispuesto a proseguir con buena parte del negocio y, para ello, asume una parte considerable de los pasivos, sin que pueda obligársele a asumir algo que no es obligatorio, sino opcional”, argumenta.

Según consta en la oferta, el oferente adquiriría financiación puente por 15 millones de euros, pasivos comerciales y operativos por 16 millones de euros, créditos contra la masa por importe de 4 millones de euros, pasivos financieros por importe de 18 millones de euros, menores pasivos contra la masa (costes de despido) y costes de desmantelamiento por importe de 10 millones de euros.

Según el escrito judicial, el plan de viabilidad que se acompaña a la oferta “justifica la razonabilidad de los parámetros en los que la misma se asienta y evidencia que la definición del perímetro de clínicas objeto de la oferta y de los trabajadores afectados a la misma en cuyos contratos de trabajo está dispuesta a subrogarse el oferente ha sido informado favorablemente por la administración concursal y descansa igualmente en criterios lógicos y razonables”.

“Única alternativa”

En este sentido, desde la consideración de los trabajadores de las concursadas, el magistrado recuerda que la oferta presentada es “la única alternativa” que permite el mantenimiento de un “importante número” de puestos de trabajo. “Esa circunstancia reviste una especial importancia, no solo por cuanto evita la generación de nuevos créditos contra la masa por despido, sino porque permite también el mantenimiento de una parte del tejido empresarial en un momento de crisis acuciante como el actual”, justifica el magistrado.

Esta autorización de venta de unidades productivas en el procedimiento concursal de Dentix también hace referencia a la exclusión de las “Denticuotas”, que según la oferta deben transmitirse “libres de cargas y gravámenes”. El juez no comparte los argumentos de Bankia, que acredita que el valor de las “Denticuotas” asciende a la cantidad de 53,53 millones de euros, y señala que, “teniendo en cuenta que la deuda garantizada asciende a 576.635 euros, no procede su transmisión, salvo que las partes llegasen a un acuerdo”.

“La solución al problema que enfrenta a la ofertante y a Bankia es bien sencilla: o llegan a un acuerdo y se transmiten las “Denticuotas” libres de cargas, por el consentimiento de Bankia, como acreedor pignoraticio, ya que es insoslayable la transmisión de un activo afecto a un crédito con privilegio especial sin el consentimiento del mismo o aquellas seguirán en la masa del concurso y Bankia mantendrá su crédito con privilegio especial de manera incólume”, señala el escrito.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *