Se investigaba al expresidente de la Comunidad de Madrid por presuntos delitos de blanqueo y cohecho

REGIONAL / 14 JULIO 2020 / El Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta contra el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, su mujer y el empresario y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, investigados en relación con el ático del matrimonio en dicha localidad.

En esta causa se han investigado presuntos delitos de blanqueo y cohecho y las pesquisas estaban dirigidas a determinar cómo, cuándo y por qué llegó el inmueble a González y su mujer, quienes primero, en 2008, lo alquilaron a la sociedad Coast Investors –constituida en Delaware (EEUU)– por 2.000 euros mensuales; y ya en diciembre de 2012 lo adquirieron por 770.000 euros. La Fiscalía pidió en diciembre pasado el archivo del caso.

Publicidad

Ahora, el juez señala en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que la instrucción ya está “agotada”, por lo que rechaza practicar más diligencias solicitadas por las acusaciones populares; y considera que tras una “ardua” investigación de siete años no hay indicios de los delitos. “No se ha conseguido acreditar la procedencia del dinero utilizado”, indica el auto respecto al delito de cohecho.

A lo largo de esta instrucción se han aportado distintos informes policiales y de la Agencia Tributaria, además de enviarse peticiones de información internacional para conocer la situación patrimonial de las entidades que formaban la sociedad Coast Investors, así como las cuentas bancarias y activos.

El expresidente madrileño Ignacio González y su abogado Esteban Maestre salen de la Audiencia Nacional tras testificar el primero en relación a la presunta financiación ilegal del PP en el caso Púnica (Foto: EP)

Así, el juez apunta a “la inexistencia de indicio alguno en la comisión de dicho ilícito respecto de los tres investigados”, ya que “ningún vínculo se infiere” entre, por un lado, el contrato de compraventa de 2008 entre Coast Investors y el anterior propietario y los contratos de arrendamiento de esa sociedad con la mujer de González, y, por otro lado, la actuación del expresidente madrileño en los contratos o adjudicaciones en los que interviniera directa o indirectamente Cerezo.

Publicidad

En este sentido, se añade que “no existen indicios que permitan sostener que el origen del dinero utilizado por la sociedad estadounidense reseñada provenga de Cerezo o de cualesquiera de las entidades de las que es –o era– titular, partícipe o presidente”, por lo que se procede al sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto de dicho delito de cohecho.

En cuanto al blanqueo de capitales, señala la resolución que “no sólo no constan en el procedimiento indicios sobre la existencia de un delito antecedente del cual procedería el dinero utilizado” por González y su mujer para la adquisición de los bienes inmuebles, “sino que tampoco existen indicios de que el dinero utilizado tuviera un origen ilícito”.

El juez explica que en los informes policiales de mayo de 2019 “se alude al origen no sospechoso de los fondos empleados”, atendiendo, entre otros documentos, a la escritura pública en la que se formaliza la compraventa y al finiquito percibido por la mujer de González en 2011, “de los que se infiere cómo se financió la compra, sin que pueda vislumbrarse que el dinero utilizado en la adquisición no sea lícito”. Por esto también archiva respecto al delito de blanqueo.

Publicidad

Asimismo, respecto a la conexión con el caso ‘Lezo’, aunque el Juzgado de Estepona acordó en 2018 la inhibición del procedimiento al Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, para que se uniera a dichas diligencias, tras solicitarlo la Fiscalía, la Audiencia de Málaga revocó esa decisión y estimó que el órgano judicial de Estepona continuara con el caso, admitiendo el recurso de los investigados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *