La investigación por el 8M está detrás de la destitución de Pérez de los Cobos, según la Asociación Pro Guardia Civil
REGIONAL / 25 MAYO 2020 / El Coronel Diego Pérez de los Cobos ha sido cesado “por cumplir las órdenes de una Juez”, según la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC). En un duro comunicado titulado ‘Sin vergüenza, sin cabeza’, la agrupación ha defendido la correcta actuación del hasta ahora jefe de la Guardia Civil en Madrid y ha censurado la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Según explican en APROGC, las razones reales del cese vendrían marcadas por la diligencias judiciales que se están llevando a cabo “por los acontecimientos del 8M”. Un juzgado de Instrucción de Madrid está investigando el permiso concedido por el Gobierno a la manifestación del 8M, que se celebró pese a las advertencias del Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades sobre el riesgo de contagio por coronavirus.
La juez designó para esta investigación al equipo dirigido por el Coronel con órdenes estrictas de confidencialidad y objetividad, según APROGC. “Al Coronel Pérez de los Cobos le han cesado por cumplir las órdenes de la Juez”, afirman, “porque no quieren a un profesional independiente”.
“Desde la Asociación Pro Guardia Civil defendemos al Coronel Pérez de los Cobos, como lo seguiremos haciendo con todos los guardias civiles que sean tratados de un modo injusto y partidista”, concluyen.
Reacciones políticas
El cese del jefe de la Guardia Civil en Madrid también ha recibido cuestionamientos desde el sector político.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido va a pedir la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la destitución como jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid del coronel Diego Pérez de los Cobos, y ha apuntado a que ha podido haber “arbitrariedad” en este hecho.
Casado, que también ha relacionado el cese con la investigación por el 8M, ha exigido “transparencia” y “rendición de cuentas” sobre el cese de este responsable y ha cargado contra el Gobierno porque su forma de actuar “afecta a las instituciones más prestigiosas del Estado”, en este caso la Guardia Civil, que ya se vio implicada, ha apuntado Casado, en la polémica por la decisión del Gobierno de investigar comportamientos críticos con él.
La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, se ha pronunciado contra esta decisión adoptada por el “indigno” Marlaska contra Pérez de los Cobos, y ha achacado el cese a que al ministro “no le hayan gustado” los informes redactados por la Guardia Civil sobre la manifestación del 8M. Pues “va a tener que destituir a todo el Instituto Armado. Miserable”, ha escrito en la misma red social.
La diputada de Vox ha registrado en el Congreso una petición para que Marlaska informe a la comisión del ramo sobre la destitución del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid “en medio de la crisis generada por el dispositivo de protección desplegado en los últimos días” en la vivienda familiar de Iglesias y Montero.