La partida se ha aprobado en un consejo de Gobierno extraordinario de la Comunidad de Madrid

REGIONAL / 23 MARZO 2020 / El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en convocatoria extraordinaria, ha aprobado este domingo un gasto de 23,3 millones de euros para la adquisición centralizada de material sanitario que llegará a la autonomía en dos aviones procedentes de China para la atención urgente de afectados por el coronavirus.

La reunión, presidida por Isabel Díaz Ayuso, se ha celebrado por videoconferencia, después de que la dirigente madrileña le pidiese al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que permitiese la llegada de estos aviones al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Publicidad

Se espera que el primero de ellos, esté en Madrid en las próximas 24 horas, cargado de material como respiradores para seguir adaptando los puestos UCI, mascarillas o batas, con el fin de proteger a los profesionales sanitarios.

El aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez (Foto: www.dinagij.blogspot.com)

Con el fin de garantizar la protección de pacientes y profesionales sanitarios, el Servicio Madrileño de Salud, por razón de emergencia sanitaria, requiere hacer una compra centralizada, así como la gestión del suministro, de material sanitario diverso, para todos los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud.

Además, desde el Ejecutivo autonómico han detallado que ante la situación de infección por coronavirus y con el fin de garantizar la seguridad, la salud de la población y el interés general, así como posibilitar una atención sanitaria adecuada a la población, se hace necesario acudir a la tramitación de emergencia prevista en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP).

Publicidad

Carta de Ayuso

Díaz Ayuso envió este domingo una carta al presidente del Gobierno en la que ha dejado plasmadas todas las que ya le realizó en la videoconferencia con los presidentes autonómicos.

En primer lugar, le ha pedido que se comprometa “a no retener el material sanitario adquirido por la Comunidad de Madrid”, que ya está llegando de otras partes del mundo. De no ser así, según Ayuso, “estaría incurriendo en una dejación de funciones si confunde lealtad institucional con inacción”.

Además, también le ha señalado la necesidad de que se mantengan abiertos en la Comunidad “algunos de los hoteles que generosamente han ofrecido para albergar al personal sanitario que llega de fuera, las mujeres que sufren violencia machista y no pueden seguir en sus casas, los turistas que se quedan sin alojamiento, o algunas de las personas sin recursos que viven en la calle”.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *