Publicidad

La URJC oficializó el 8 de octubre pasado que “asumía totalmente” la gestión de los grados oficiales en Artes Visuales y Danza

REGIONAL/ 29 OCTUBRE 2019/ Alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que se encuentran cursando sus estudios de Artes Visuales y Danza en el Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso han comenzado a movilizarse por la ruptura del acuerdo con este centro adscrito a la universidad desde 2001.

La URJC oficializó el 8 de octubre pasado que “asumía totalmente” la gestión de los grados oficiales en Artes Visuales y Danza después no alcanzar un acuerdo para renovar el convenio con el Instituto de Danza Alicia Alonso, con el que mantenía un acuerdo de encomienda de gestión desde hace 18 años.

Publicidad

Así lo transmitió el propio rector de la URJC, Javier Ramos, en una carta dirigida a los alumnos de dichas titulaciones, en la que les comunicaba que la universidad “se compromete a asegurar los cánones de calidad del grado y a mejorar instalaciones continuando con la oferta de estudios oficiales de prestigio internacional”.

Sin embargo, algunos alumnos del grado en Artes Visuales y Danza, que hasta ahora se impartía de forma conjunta entre la URJC y el Instituto Alicia Alonso, han mostrado su “preocupación” por esta ruptura, ya que, a partir del 1 de noviembre, va a haber cambios en el profesorado, en los horarios y en el Plan de estudios.

“Pretenden cambiarnos horarios, profesores y plan de estudios a un mes de la evaluación ordinaria”, insiste una de las alumnas afectadas, quien asegura que los estudiantes se van a ver “tremendamente perjudicados” por estos cambios realizados “a mitad de curso”, algo que consideran “injusto”.

Publicidad

Además, se quejan de “la falta de información” que han estado recibiendo los alumnos en los últimos meses, cuando desde julio pasado se veía venir la ruptura del convenio entre estas las entidades, aunque el curso 2019/2020 arrancó con la prórroga de la encomienda de gestión al Instituto Alicia Alonso.

No recibimos ningún tipo de información por parte de la URJC, nos enteramos hace un mes por nuestro profesorado de que la situación era inminente“, añaden, asegurando que sus profesores seguían impartiendo clase “a pesar de llevar un mes sin cobrar intentando que no perdieran tiempo de formación”.

Aunque reconocen que, casi dos semanas después de estos rumores, el rector les confirmó la ruptura del acuerdo y que la universidad asumiría íntegramente el grado, reiteran que no les explicaron detalladamente de qué manera les iba a afectar este cambio, que se iba a producir “en unas semanas”.

Publicidad
Los alumnos de danza de la URJC en una protesta

Movilizaciones

La pasada semana recibieron la confirmación de que a partir del 1 de noviembre habrá cambios en la plantilla de profesorado, así como reorganización de horarios, por lo que han decidido iniciar una semana de movilizaciones, que concluirá este jueves 31 con una concentración frente al rectorado, en Móstoles.

Todos los exámenes y trabajos que ya hemos realizado carecen de validez, así como los espectáculos que ya estábamos ensayando con nuestros profesores“, afirman los alumnos, que han comenzado este lunes sus protestas en el campus de Fuenlabrada, donde se ubican las instalaciones donde se imparte su grado.

Fuentes de la universidad reconocen a Noticias para Municipios que, tras la ruptura del acuerdo suscrito con el Instituto Alicia Alonso, se ha producido la baja de algunos profesores que aportaba este último y la consiguiente contratación de otros, por lo que también ha afectado a algunos de los horarios.

Desde la URJC entienden la preocupación de los alumnos, aunque han insistido en que estos ajustes “no van a afectar al desarrollo normal del grado”, ni tampoco al título propio que sigue impartiendo de forma directa el Instituto Alicia Alonso, “si estos están de acuerdo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.