Además, denuncian “la escasez temeraria de personal en los centros de atención primaria”

REGIONAL/ 11 SEPTIEMBRE 2020/ Los alcaldes socialistas de Alcorcón, Fuenlabrada y Getafe, Natalia de Andrés, Javier Ayala y Sara Hernández, respectivamente, han exigido a la Consejería de Sanidad que reabran “de manera inmediata” los centros de atención primaria o de urgencias que todavía están cerrados en sus municipios.

Los tres regidores han insistido en que, con una incidencia del virus “tan importante” en la región y en sus respectivas ciudades, en concreto, no entienden “cómo pueden permanecer todavía” centros cerrados o semicerrados, además de “la escasez temeraria de personal en los centros de atención primaria”.

Publicidad
Publicidad

Las colas que se están produciendo para ser atendidos no se puede consentir, mucha gente esta ahora privada de poder visitar a su médico de cabecera y queremos que nos dé una solución inmediata, porque no podemos aguantar con esta falta de recursos en la atención primaria”, ha criticado al alcaldesa de Alcorcón.

De Andrés lleva varias semanas exigiendo que se reabra el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), situado en la calle Jabonería, que está cerrado desde el inicio de la pandemia, ya que ahora no se puede acudir cuando se precisa atención de urgencia fuera del horario ordinario del centro de salud o en festivos.

Cierre de centros

También el alcalde de Fuenlabrada se ha mostrado “muy preocupado” por este asunto, ya que desde marzo pasado permanece cerrado el consultorio del barrio del Parque Miraflores, el centro de salud de Castilla La Nueva no abre por las tardes y el Servicio de Urgencias del Centro de Especialidades de la localidad también está cerrado.

Publicidad
Publicidad

A mí se me ponen los pelos de punta, porque es nuestra primera línea de choque. Es inconcebible que en esta situación se siga manteniendo el recorte en cuanto efectivos. Habrá que hacer lo contrario, reforzar en cuanto a sanitarios se refiere, en instalaciones y no recortar en esta situación”, ha añadido Ayala.

El regidor socialista ha explicado que tiene una carta del responsable de la Consejería de Sanidad alegando que el motivo de esta situación es “las bajas que tienen de profesionales” y ha lamentado que no se refuerce “la primera línea de batalla, que es la atención primaria”.

El cartel sobre la falta de médicos en un centro de Fuenlabrada.

Rastreadores

En la misma línea, la alcaldesa de Getafe ha hecho también hincapié en el tema de los rastreadores, ya que “no es posible que Getafe, Alcorcón o Fuenlabrada no conozcan si hay rastreadores haciendo su labor en el municipios, que número hay o si es que hubiera alguno realizando su labor”.

Publicidad

Además, se ha sumado a las críticas con respecto al cierre de centros de salud y a la escasez de personal en la Atención Primaria, ya que en Getafe tampoco tienen información sobre “cuando tiene previsto la Consejería, si es que va a revertir ya el cierre de algunos centros de tarde”.

No pueden seguir cerrados, deben abrirse de manera inmediata y queremos explicaciones de la señora Díaz Ayuso de cuando va a abrir estos centros, porque se requiere de su apertura para poder tener una atención adecuada”, ha concluido la alcaldesa de Alcorcón, que ha ejercido de anfitriona en la reunión de regidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.