Publicidad

Las ayudas se destinarán a Centros Especiales de Empleo y a estudiantes universitarios con discapacidad

REGIONAL / 10 JUNIO 2020 / El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy diferentes medidas encaminadas al fomento de la formación superior y la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Por un lado, el Ejecutivo madrileño ha concretado un gasto de 50 millones de euros para financiar la convocatoria de ayudas para el impulso de la inserción laboral de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo (CEE) de la región durante este año.

Publicidad

Según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en rueda de prensa, el objetivo de este programa es “posibilitar la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo para un colectivo vulnerable que, sobre todo en el caso de las personas con discapacidades severas, tienen mayores dificultades de acceso al empleo fuera del mercado protegido”.

Desde el Ejecutivo autonómico han detallado, posteriormente, que los beneficiarios de estas ayudas son los 219 Centros Especiales de Empleo que desarrollan su actividad en la región, en los que trabajan más de 16.700 personas con discapacidad.

Madrid destina 50 millones a los Centros Especiales de Empleo

Estos centros son empresas de economía social cuyo objetivo es “lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad, facilitando así su acceso al mercado ordinario”. Para tener esta consideración, al menos el 70 por ciento de la plantilla de estos centros debe estar formada por trabajadores con un grado de discapacidad superior al 33 por ciento.

Publicidad

Las ayudas permiten subvencionar los nuevos contratos a trabajadores con discapacidad o el mantenimiento de los ya existentes, con una cuantía máxima equivalente al 50 por ciento del salario mínimo interprofesional.

El periodo subvencionable incluye los salarios entre el 1 de enero y el 31 de diciembre y las pagas de verano y Navidad, y se podrán solicitar durante un plazo de 15 días hábiles tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), prevista para la segunda quincena de este mes.

Ayudas para alumnos con discapacidad

La Comunidad de Madrid también ha aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno de hoy destinar 300.000 euros a la convocatoria de ayudas para alumnos con discapacidad que cursan estudios universitarios o de enseñanzas artísticas superiores de la Comunidad de Madrid.

Publicidad

La cuantía está dirigida a estudiantes desfavorecidos por sus circunstancias físicas, psíquicas o sensoriales, que acrediten tener reconocido legalmente un grado de discapacidad igual o superior al 30 por ciento, según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en rueda de prensa.

Campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos (Foto: EP – Eduardo Parra)
Campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos (Foto: EP – Eduardo Parra)

Estas ayudas también contribuyen a que las personas con discapacidad, que son especialmente vulnerables a los efectos de la crisis derivada de la pandemia provocada por el coronavirus, puedan continuar con sus estudios, reduciendo el riesgo de que esta situación les impida seguir con su formación. La finalidad de esta convocatoria es facilitar la integración de estos estudiantes en el ámbito de la Educación Superior.

En cuanto a las solicitudes, la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación priorizará en función del grado de discapacidad, de tal manera que a los estudiantes con el grado menor les corresponderían 330 euros, y a los que tienen reconocido un grado mayor, 1.500 euros.

En la última convocatoria se concedieron ayudas a 404 alumnos (399 universitarios y 5 de enseñanzas artísticas superiores). Como la nueva convocatoria tiene el mismo presupuesto que la anterior, el Gobierno regional prevé que se beneficien 410 estudiantes aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.