El PSOE ha mostrado su rechazo total a los presupuestos que presentado esta mañana el Gobierno municipal de Torrejón de Ardoz.
Javier Castillo, portavoz del grupo municipal socialista, ha mostrado su desconfianza hacia el Ejecutivo torrejonero recordando que el PSOE no votó en contra de los presupuestos de 2025 en su momento, confiando en los acuerdos de construcción de vivienda pública y otras inversiones relacionadas con infraestructuras deportivas o de seguridad. «De eso no hay absolutamente nada. Lo único que han hecho es hacer un Pleno monográfico, es el único de los acuerdos que ustedes han cumplido».
Castillo ha pasado a continuación a centrarse en las cuentas para 2026, señalando que, pese a las cifras presentadas por el Gobierno local, «uno ve luego lo que dice Hacienda y tiene poco que ver con lo que dicen de ese escenario de solvencia. Estamos intervenidos todavía por el Ministerio de Hacienda. ¿Cómo puede ser que Alcalá saliera del plan ajuste y Torrejón no?».

En Torrejón «no se ha pagado la deuda, han sido díscolos en pagar la deuda. Se han gastado el dinero en otras cosas, en sus prioridades, que todos pueden ver el la Plaza Mayor y el recinto ferial. Por eso estamos intervenidos por Hacienda y no se pueden bajar impuestos, por eso no se puede bajar el IBI».
Junto al IBI, Castillo ha recordado la puesta en marcha de la nueva tasa de basuras, a la que ha calificado de ‘Navarrazo’ entre las protestas de los concejales del PP.
Techo de gasto en Torrejón
El socialista ha recordado esta mañana también que Torrejón tiene, vía el Plan de Ajuste, un techo de gasto de 98 millones de euros «que ustedes elevan a 105 millones de euros porque van a tener más ingresos por la tasa de residuos y deciden que pueden gastar más. Hacen ajustes y dejan en el cumplimiento tan solo 50.000€: un presupuesto de 170 millones de euros y cumplen con 50.000 euros solo por debajo. Luego vemos que en el informe de intervención no se ha tenido en cuenta la segurísima subida salarial de los funcionarios para el año que viene«. En términos de prudencia, ha señalado el socialista, deberían contemplar esta subida.

El interventor dice, según asegura el socialista, que «sería un problema de primer orden no tener fondos para pagar las nóminas de los trabajadores con este presupuesto». Castillo también ha recriminado la «importante falta de personal en Hacienda, Intervención, Gestión Tributaria… que tiene consecuencias como que faltan informes que nos digan que los ingresos que se proyectan son realizables».
El portavoz del PSOE se pregunta cómo es posible que se tenga el gasto de personal que tiene Torrejón y, a la vez, falte personal y da una respuesta: «todo el gasto de personal se va a lo mismo, lo que caracteriza su modelo de ciudad, los constantes eventos festivos, los festejos permanentes que tiene la ciudad».
El informe del interventor refleja eso asegura Castillo, destacando las partidas en Seguridad para los eventos con horas extras, gratificaciones, pluses y extensiones de jornadas «sometidas a los festejos».

En cuanto a la inversión en gasto social prevista en los presupuestos, el portavoz del PSOE ha pedido que se refleje el cumplimiento de las cuentas del año pasado porque «han cumplido lo mismo que los acuerdos que tenían con nosotros: poco o nada». Del millón de euros presupuestado en 2025 para ayudas sociales, el Gobierno municipal ha gastado únicamente 400.000 euros, según Castillo, dejando 600.000 sin gastar. «Hay gente pasándolo muy mal y a ustedes les sobran 600.000 euros en la partida de ayudas sociales».
La tasa de basuras
El presupuesto de 2026 ha cambiado totalmente con respecto a los anteriores, que ha pasado de 145 millones de euros en 2024 a 169 millones de euros actualmente, según ha señalado el socialista.
Este incremento se debe a que «ha habido algo que lo ha cambiado todo: el tasazo de basuras. Esos 12 millones de euros del ‘Navarrazo’ que lo cambia todo. Doce millones de ingresos que antes no había. Si antes no teníamos estos 12 millones entiendo que este año tendría que haber una inversión con esfuerzo propio que fuera en relación con esos millones que tenemos de más», ha señalado Castillo.

«¿Dónde están esos 12 millones de euros que van a pagar los vecinos y las vecinas? Van a pagar sus fiestas, su marketing político, en gasto superfluo», ha cuestionado el socialista.
Castillo ha finalizado su intervención recriminando al Gobierno ‘popular’ que diga a los vecinos que la tasa de basuras viene del Ejecutivo central: «no ha colado». Esto «viene marcado por Europa y, por cierto, con su voto favorable».
