Publicidad

El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado una propuesta para que la Comunidad de Madrid tome medidas ante «la grave emisión de metano» de los vertederos de Pinto y Valdemingómez.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, y el diputado Jesús Santos han registrado hoy esta Proposición No de Ley (PNL). Jacinto ha trasladado en declaraciones a los periodistas que «está muy alejado de la salud ambiental de los madrileños destinar menos de 7 millones de euros en los presupuestos» para que ayuntamientos y Mancomunidades luchen contra el cambio climático.

Publicidad
Publicidad

Por ello, han instado al Gobierno regional a que destine ese gas metano «para garantizar la energía eléctrica de más de 350 mil hogares, como señala la Agencia Espacial Europea, y a realizar un plan encaminado al Residuo Cero».

Por su parte, Jesús Santos ha trasladado que «no puede ser» que haya municipios como Alcorcón, Móstoles, Getafe, que aunque implanten el quinto contenedor no tengan «dónde llevarlo». «Hay una Ley de Residuos que se está incumpliendo, la Comunidad de Madrid está eludiendo su responsabilidad», ha lamentado.

Publicidad

Por ello, piden «medios, recursos, infraestructura», porque si se quiere una comunidad que se «relacione de forma sostenible con el medio ambiente «hace falta inversión». «Somos la región que más atrasada va», ha criticado Santos.

Publicidad
El vertedero de Pinto, en una imagen de Ecologistas en Acción.

Manifestación vecinal en Pinto

Mientras, la Plataforma por el cierre del Vertedero de Pinto ha convocado, ante la «gravedad de los hechos», una nueva concentración en la localidad.

En ésta, «se exigirá una vez más y con la fuerza de estos recientes hechos, a la Mancomunidad del Sur que cese en sus planes de enterrar en basura a Pinto e intoxicar con metano a sus ciudadanos».

La movilización arrancará a las 19:00 horas, en el parque del Egido, frente a la iglesia.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.