Publicidad

El municipio se suma a la iniciativa ‘Libera: Unidos contra la Basuraleza’, impulsada por Ecoembes y SEO/BirdLife

PINTO / 4 AGOSTO 2020 / El Ayuntamiento de Pinto ha decidido colaborar con el proyecto ‘Libera: Unidos contra la Basuraleza’, impulsado por Ecoembes y SEO/BirdLife.

Publicidad

Con el lema ‘No tires colillas, ¡luchemos contra la #Basuraleza entre todos’, este proyecto intenta impedir que las colillas (una vez bien apagadas) vayan a lugares no indicados. Por ello, recuerda que “deben depositarse en ceniceros o papeleras para evitar que contaminen el medio natural”.

Publicidad

Fuentes municipales han recordado que, además, en épocas estivales, “pueden suponer un foco de incendios si se arrojan sin más”.

Publicidad

Por ello, el programa insta a lucir calles “más limpias”. “Basta con utilizar las papeleras (tras apagarlas debidamente) y los ceniceros disponibles en la vía pública o en los establecimientos hosteleros”, han apuntado.

Coste económico

“Al incómodo impacto estético en calles y parques de nuestra ciudad, se une el enorme coste económico de su recogida y gestión y el grave daño ambiental producido por hasta 400 sustancias tóxicas presentes en ellas y con efectos letales para la flora y fauna de los ecosistemas”, han señalado.

Publicidad
Incendio de pastos en la Venta de la Rubia, en Alcorcón (Foto: Archivo)

Las colillas están hechas de acetato de celulosa (componente derivado del petróleo) y, por tanto, son un material plástico no biodegradable. Se estima que el efecto contaminante dura entre 7 y 12 años, y algunos autores afirman que puede llegar hasta los 25.

Al tiempo, las mismas fuentes han recordado que “las colillas también son un problema importante para las estaciones depuradoras de aguas residuales si las arrojamos al inodoro”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.