Publicidad

El concejal de Trasparencia y Buen Gobierno de Pinto, Servicios Tributarios, Patrimonio, y Vivienda y Coordinación de Inversiones, Rafael Sánchez Romero, ha firmado un decreto con «medidas cautelares de carácter extraordinario» por el que el Ayuntamiento no practicará nuevas liquidaciones del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía.

En este sentido, la concejalía considera que no se deben llevar a cabo nuevas liquidaciones «hasta que, a juicio de esta Administración local, el contexto jurídico lo justifique».

Publicidad

Además, prefiere aguardar hasta que «se conozcan los detalles de la sentencia y exista más seguridad jurídica, todo ello -agrega-, con la voluntad de respetar el principio constitucional de buena administración».

Publicidad
La fachada central del Consistorio pinteño (Foto: D.G.C.)

En base a ello, el Consistorio ha acordado «suspender cautelarmente el correspondiente procedimiento administrativo respecto a las liquidaciones del IIVTNU que al día de la fecha no hayan adquirido firmeza».

Publicidad

Levantamiento de la suspensión

«En el caso de que, a juicio de esta Administración Local, hubiera que levantar la suspensión y en consecuencia proceda continuar el mencionado procedimiento administrativo para el cobro de la deuda -ha precisado-, se notificará a los interesados la continuación del procedimiento».

Publicidad

No obstante, fuentes municipales han precisado que la «adopción de las mencionadas medidas cautelares no exime a los contribuyentes de la obligación de presentación de la correspondiente declaración tributaria en casos de transmisiones de inmuebles urbanos».

«Tampoco, exime a los contribuyentes de la obligación del pago de las liquidaciones del IIVTNU que han adquirido firmeza», ha sentenciado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.