Publicidad

El Ayuntamiento de Pinto ha solicitado a la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una subvención por importe de 4 millones de euros para llevar a cabo el proyecto ‘Pinto abre sus puertas al Parque Regional del Sureste’, un proyecto que cuenta con una inversión global de 5,4 millones de euros y que se enmarca en los fondos europeos ‘Next Generation’.

El objetivo general del proyecto establecer «una infraestructura verde urbana de calidad, funcional, bien gestionada, conectada entre sí y con el entorno», según han informado fuentes municipales, que han planteado que la propuesta incluye la «ejecución de una ecopasarela que permitirá la supresión del efecto barrera producido por la Autovía del Sur (A-4) sobre la ciudad y la definición de tres grandes ejes vertebradores a nivel ambiental y social, conectores claves del sistema de infraestructura verde urbana de Pinto con el Parque Regional».

Publicidad

Esta Ecopasarela ciclopeatonal permitirá a los vecinos «acceder al parque, formando así este espacio verde parte de la ciudad». Asimismo, los tres ejes conectores proyectados serán un paseo Estancial Calle Cataluña, el paseo de los Equipamientos Calle Asturias y el paseo Ecosistémico Avenida Juan Pablo II.

Los promotores han señalado que estas tres intervenciones previstas en las calles «modifican la concepción y uso del espacio urbano, fomentan la biodiversidad y el aumento e integración de lo ‘verde’ en los entornos urbanos, hasta ahora ‘grises'».

Publicidad

De hecho, estos ejes integran y ponen en valor las zonas arboladas existentes y las complementa con espacios verdes ampliados, promueven la movilidad activa y reducen el uso del vehículo privado. Además, constituirán el inicio de una malla verde interna de conexión de las diferentes áreas naturales de la zona norte Pinto (entre el Parque Norte y el acceso al Arroyo Culebro).

Publicidad

Plan de biodiversidad

En paralelo y en colaboración con SEO/BirLlife, se elaborará un Plan Estratégico de Biodiversidad e Infraestructura Verde que marcará los objetivos y las líneas de actuación para conseguir una ciudad más sostenible, en línea con los ODS y la Agenda 2030.

«Se trata de un proyecto transformador para la ciudad -han señalado desde el Ayuntamiento- que, además de poner fin a un problema histórico, pretende convertir al municipio en una referencia de compromiso con la biodiversidad, contribuyendo así al mejor funcionamiento del ecosistema urbano y avanzando hacia un espacio más sostenible, integrado en el entorno natural y, sobre todo, más habitable.

La candidatura presentada, reforzada con un informe de viabilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha recibido ya el apoyo explícito a través de cartas de las administraciones de nivel superior (Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad de Madrid), de los ayuntamientos colindantes (Getafe, Rivas Vaciamadrid y San Martín de la Vega), participación ciudadana (Agenda 21 de Pinto), Asociaciones medioambientales (SECEMU) y agentes sociales (Comisiones Obreras, UGT y CEIM).

Publicidad

Esta iniciativa se enmarca en el paquete de medidas que contempla la Agenda Urbana de Pinto, que conforma la hoja de ruta de la ciudad y define su estrategia de desarrollo económico, social y medioambiental hasta el año 2030, para favorecer la recuperación económica y sostenible tras los efectos económicos, sociales y sanitarios de la pandemia. La Agenda Urbana forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.