El secretario general del POSE-M y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha denunciado este miércoles que la localidad de Pinto lleva ya «874 días sin urgencias» y que el Gobierno regional «tiene paralizada desde 2009 de la construcción del tercer centro de salud» de la ciudad.

Así lo ha señalado Lobato tras visitar el centro de salud Dolores Soria de esta localidad, en una nueva parada de su gira por los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerraron con la pandemia, muchos de los cuales no volverán a reabrir tras el plan regional de reorganización de las urgencias extrahospitalarias.

Publicidad

«Venimos a apoyar a las familias de Pinto que luchan por su dignidad y por el respeto que merecen desde la Comunidad de Madrid, y a Diego, su alcalde, en su defensa de los intereses de vecinas y vecinos para conseguir lo que es justo. Exigimos al consejero o la presidenta que abra las urgencias, pero de verdad», ha añadido.

En el caso de Pinto, en la nueva reorganización, el municipio sí que ha sido elegido entre las diez localidades en los que la Comunidad de Madrid abrirá tras el verano unos Puntos de Atención Continuada (PAC) en sustitución del SUAP, aunque insisten en que «ya llevan 874 días sin urgencias».

«Lo que no puede ser es que el único servicio de urgencias en Pinto sea la ambulancia municipal 24h de PIMER, que mantiene el ayuntamiento con los impuestos de las vecinas y vecinos de Pinto«, ha insistido el dirigente socialista, quien ha reiterado a Ayuso que dé marcha atrás en este proceso de «desmantelamiento» de los SUAP.

Además, la visita de Lobato, que ha estado acompañado por el alcalde, Diego Ortiz (PSOE), ha servido para reivindicar una vez más «el inicio inmediato de la construcción del tercer centro de salud» que está previsto en La Tenería, y lleva paralizado desde 2009, después de que el Ayuntamiento ya cediera en 2006 una parcela.

Visista de Lobato al centro de salud Dolores Soria de Pinto/ PSOE Pinto

Reunión con Escudero

Ortiz ha exigido al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que, «antes de irse de vacaciones», le dé cita para una reunión para tratar el asunto del tercer centro de salud, además de otras medidas como «la aprobación de un protocolo de actuación que permite que, si no hay médicos, una enfermera o un administrativo den indicación».

«Y si el consejero no tiene la capacidad ni técnica ni política para tomar una decisión sobre las urgencias, que sea la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero necesitamos que alguien nos diga ya la fecha en la que se van a reabrir las urgencias«, ha añadido el alcalde, en referencia a la reapertura del SUAP.

Además, ha reiterado que las ausencias de médicos deben suplirse siempre para garantizar la calidad del servicio», reclamando también «el incremento de las plantillas para poder reducir las listas de espera sanitarias y la mejora de las condiciones laborales del personal sanitario para poder cubrir las plazas vacantes».

«No importa que haga calor o frío, seguiremos en la calle lo que haga falta hasta conseguir una Sanidad Pública de calidad y que cesen los ataques al sistema desde la derecha», ha concluido.

Tras las declaraciones, la Agrupación Socialista de Pinto ha mostrado tres casos reales de grandes retrasos en la atención sanitaria y ha realizado una representación en la que una caricatura de Ayuso ha destrozado una maqueta del Centro de Salud de Pinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.