El programa educativo de Pinto ‘Convivir con las Pantallas’ dirigido a alumnos, padres y profesores para prevenir casos de acoso mediante el uso de la tecnología ha llegado al XVI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que se celebra en Corea, tras ser seleccionado como experiencia educativa destacada a nivel internacional.

Este congreso se celebra desde hoy hasta el día 28 en la ciudad coreana de Andong bajo el lema ‘Ideando el Futuro de la Educación en la Ciudad: Innovación, Tradición e Inclusión’ y cuenta con una delegación pinteña para defender el proyecto local.

‘Convivir con las Pantallas’ es una estrategia a través de distintos talleres, cuyo objetivo es, «a partir de la participación, el diálogo y el consenso, mejorar el clima de convivencia escolar creando entornos positivos a través del fomento del buen uso de la tecnología». Todo ello, han recordado sus promotores, «con el fin de propiciar el desarrollo de habilidades y estrategias para fomentar ese buen uso en familia y en el ámbito escolar, prevenir situaciones de conflictividad y violencia en espacios virtuales y promover entornos virtuales amables».

La delegación pinteña desplazada al congreso en Corea.

Protagonismo de la tecnología

La iniciativa nace ante el creciente protagonismo de las tecnologías y su uso, cada vez más frecuente en edades tempranas. Y, si bien está mejorando la vida diaria y facilitan ciertas situaciones, como la comunicación o el aprendizaje, «su uso indebido puedo acarrear graves problemas», esgrimen. «Por este motivo -concluyen- se decidió desarrollar este programa, con el objetivo de mejorar el clima de convivencia escolar creando entornos de convivencia positivos en el municipio a través del fomento y buen uso de la tecnología».

Pinto está representado por una delegación compuesta por la primera teniente de alcalde, Lola Rodríguez; el concejal de Educación, Isaac López; y la técnica de Educación, Marta Domaica.

‘Convivir con las Pantallas’, el programa que ha convertido a Pinto en «referente a nivel educativo», fue recientemente premiado en el VI Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Mejora de la Convivencia Escolar, otorgado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Las actividades y actuaciones contempladas en él se iniciaron en el curso 2019/2020 y en la actualidad se siguen desarrollando con éxito. No obstante, debido a la situación provocada por la pandemia, durante el curso 2020-2021 y en la actualidad, algunas de las actuaciones se han visto reforzadas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.