El Ayuntamiento de Pinto ha anunciado este martes que adjudicará, a través de un pliego ya redactado, las labores de limpieza y saneamiento de las parcelas donde se asienta un vertedero ilegal que la pasada semana se incendió creando una «nube tóxica».
Fuentes municipales han precisado que «ya hay consignación presupuestaria para abordar esta tarea de modo satisfactorio», si bien han precisado que «al no haberse adjudicado los trabajos, no se ha empleado la partida señalada para tal fin».
Este vertedero incontrolado lleva siendo objeto de polémica desde hace una década, según denunció Ecologistas en Acción, para quien el hecho de que acumule residuos de varios tipos puede generar elementos tóxicos en caso de incendio.
Responsabilidad de los propietarios
En este punto, desde el Ayuntamiento se ha informado de que «se han iniciado los pertinentes estudios legales respecto a las parcelas ocupadas por estos residuos para analizar la responsabilidad subsidiaria de los propietarios y las características de los residuos y dimensiones de la superficie afectada», en el kilómetro 23 de la carretera M-506.
De esta manera, la Administración local ha señalado que si bien estos vertidos «son
de privados y en fincas privadas», no va a cejar «en su tarea de prevenirlos, evitarlos y eliminarlos».
«Por ello -ha agregado-, viene trabajando de forma intensa especialmente durante los últimos tres años, y en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para su detección, eliminación y sanción a los responsables si fuera preciso».