Por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid

PINTO / 19 NOVIEMBRE 2019 / La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha culminado el proceso para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a la Iglesia de Santo Domingo de Silos, del Siglo XV.

El edificio, conocido en otras épocas como “la pequeña catedral”, fue incoado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas en 1981, con la categoría de Monumento. En febrero de 2019, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid renovó esta incoación.

Publicidad

Finalmente, este 12 de noviembre el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid decretó la Iglesia de Santo Domingo de Silos como BIC en la categoría de Monumento.

Como señala textualmente el decreto de declaración “un interesante y destacado ejemplar de arquitectura religiosa del siglo XVI en la Comunidad de Madrid”, que ahora ha obtenido la máxima protección que otorga la legislación de Patrimonio Histórico.

El concejal de Patrimonio Histórico, Guillermo Portero, ha celebrado la noticia y ha señalado que “tener otro monumento declarado Bien de Interés Cultural, junto con la Torre de Éboli, es un impulso más para situar a Pinto en el mapa turístico de nuestro país”.

Publicidad
Vecinos accediendo a la Torre de Éboli (Foto: Twitter Rafael Sánchez), el otro gran monumento de la localidad.

El monumento

La iglesia de Santo Domingo de Silos fue construida entre finales del siglo XV y el primer tercio del siglo XVII sobre una iglesia anterior, de menor tamaño, que fue necesario ampliar.

Fuentes municipales han recordado que “es un ejemplo de la combinación de elementos góticos y renacentistas que realizaban los arquitectos españoles del siglo XVI.

En la cubierta exterior el edificio presenta muros de sillería irregular con grandes contrafuertes. Los vanos se abren en arco de medio punto. La portada y la torre, destruidas a principios del siglo XX, fueron reconstruidas en 1923 y 1953 respectivamente en ladrillo con cajones de mampostería.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *