Publicidad

Según ha informado Ecologistas en Acción, la instalación podría enfrentarse a multas de 200.000 euros y al cierre temporal por el desmantelamiento de dos sistemas de control gases

PINTO / 4 NOVIEMBRE 2019 / La Dirección General de Economía Circular de la Comunidad de Madrid ha informado al grupo ‘Ecologistas en Acción’ sobre el “inicio del procedimiento sancionador” contra la Planta de Biometanización y Compostaje de Pinto por una infracción grave al encontrarse presuntamente desmantelados desde 2014 el sistema de recuperación de calor y el sistema automático de medición de gases contaminantes.

La investigación que se llevará a cabo es resultado de la denuncia presentada por el grupo con pruebas gráficas ante el Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente.

Publicidad

En este sentido, los ecologistas han asegurado que de confirmarse tan “graves actuaciones” por incumplir las condiciones establecidas en la Autorización Ambiental Integrada, la planta de la Mancomunidad de Residuos Sur podría enfrentarse a una “sanción de hasta 200.000 Euros, y a la posible clausura temporal de la instalación por un período de dos años”. 

Además, han exigido que los “sistemas de mejora de la eficiencia energética y de control de las emisiones contaminantes vuelvan cuanto antes a estar operativos”.

Publicidad
La marcha del pasado día 6 (Foto: Ayuntamiento de Pinto).

“Actualmente -han apuntado al respecto- sigue emitiéndose de manera continua un ingente chorro de gases nauseabundos de fortísima coloración amarilla de los cuales no se está realizando un control en continuo”.

Publicidad

Olor “enfermizo”

Estas emisiones inundarán “diariamente los hogares del Sur de Madrid de un enfermizo olor que fue, precisamente, lo que nos puso en alerta y nos llevó hasta las puertas del vertedero a descubrir este grave escándalo medioambiental”.

“Esperamos y confiamos que el procedimiento ahora iniciado avance y concluya en una sanción ejemplarizante contra unos hechos tolerados y sospechosamente no detectados hasta ahora por ninguna Autoridad o Administración”, han zanjado los ecologistas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.