Publicidad

El Gobierno local de Pinto (PSOE, Unidas Pinto y Podemos) hará prosperar en el próximo Pleno municipal una moción en la que se opone a la implantación de macroplantas solares (conocidos como ‘bosques solares’) en el término municipal y en la que pedirá a la delegación del Gobierno en Madrid que «paralice» la autorización prevista para una de estas dotaciones.

El motivo, según ha explicado el Ejecutivo, pasa por el hecho de que «las solicitudes de instalaciones fotovoltaicas (así como su correspondiente infraestructura de transporte) están sobredimensionadas en la Comunidad de Madrid, donde -argumentan- el desarrollo de energías renovables ha caído en un proceso potencialmente especulativo y superan la capacidad de la Red y las posibilidades de conexión no solo hasta el año 2016, sino incluso hasta el año 2030».

Publicidad

Además, el Ejecutivo de Diego Ortiz considera que estas instalaciones podrán «damnificar la riqueza de los ecosistemas de nuestro término municipal».

El Gobierno admite que lleva desde 2019 siguiendo con «preocupación» los proyectos de instalación de estas plantas y, en este sentido, alerta de que el proyecto más preocupante «es la posible construcción de la Planta Fotovoltaica ‘Albares’ y líneas aéreas de alta tensión, promovida por Green Capital Power S.L. y que se encuentra en fase de Autorización Administrativa previa».

Alegaciones al proyecto

El Consistorio ha efectuado ya las alegaciones de carácter urbanístico (el proyecto se asentaría en suelo no urbanizable) y medioambiental (zona esteparia, hábitat de especies en riesgo de extinción), para evitar esta implantación. Así, aunque «comparte y apoya el fomento de las energías renovables», cree estas construcciones no deben llevarse a cabo «a cualquier precio».

El Parque Regional del Sureste, en el término municipal de Pinto (Foto: Archivo)

Además, recuerda que la localidad ya tiene implantada en su término municipal, en el Parque Regional del Sureste, una «instalación gravemente destructora para el ecosistema: el macrovertedero de Pinto».

Por ello, los tres socios de Gobierno llevarán a Pleno una propuesta para instar a la Fundación Biodiversidad, Dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, y a la Comunidad de Madrid a que, en al ámbito de sus competencias, «generen programas continuos de conservación a los ecosistemas agrícolas y esteparios».

En esta línea, instará a la Comunidad de Madrid a elaborar una «regulación comunitaria que impida, entre otras, la implantación de macroplantas solares en el término municipal» y pedirá a la Delegación de Gobierno de Madrid que paralice «la autorización administrativa previa del expediente RES/0818/2020 para elaborar un estudio específico de afección al hábitat de la zona dada su particularidad y especies recientemente declaradas «en peligro de extinción».

El Gobierno local se suma, además, en el texto de la moción a la declaración de la asociación ‘Ecologistas en Acción de Pinto’, que igual que el Consistorio también ha presentado alegaciones a la instalación de este mismo proyecto porque vaticina que «destruirán los sumideros de carbono que suponen las tierras agrícolas que se verán afectadas».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.