El Ayuntamiento de Pinto rendirá este año homenaje a los dos pinteños que fueron internados en el campo de concentración nazi de Mauthausen, José Sainero Carrero e Hilario García Rodríguez.

Será un acto que tendrá lugar a las 12:00 horas del próximo sábado, en la Avenida de España, y que pondrá el punto final a los actos de las sextas Jornadas de Memoria Histórica ‘Francisco Aguilar Lagos’, en reconocimiento al último alcalde pinteño de la II República, quien fue fusilado el 24 de junio de 1939, en las tapias del Cementerio del Este de Madrid (actual cementerio de La Almudena), cuando tenía 58 años.

En este sentido, fuentes municipales han manifestado que estas jornadas se constituyen como «espacio de reflexión y con el objetivo de recuperar figuras y testimonios en torno a la Guerra Civil».

En este contexto, la Casa de la Cadena acoge este martes a las 19:00 horas la presentación del libro ‘Nietas de la Memoria’ y la conferencia ‘El entramado franquista para la domesticación de los presos políticos’, a cargo de Mirta Nuñez Díaz-Balar, directora del departamento de Historia de la Comunicación Social de la Universidad Complutense.

Mientras, mañana, miércoles, el Teatro Francisco Rabal acogerá el estreno, a las 19:00 horas, de la obra ‘1937, De Málaga a Almería’, sobre la ‘Desbandá‘, con el Taller de Teatro de Pinto.

El programa arrancó ayer, lunes, en la Casa de la Cadena con ‘Las manadas de Franco. Memorias sobre la feminización de la represión franquista’ y la proyección del vídeo ‘Levántate el mandil’, con Dolores Martín Consuegra, doctora en Antropología.

El programa de las jornadas pinteñas.

Retirada de una medalla a Franco

En el marco de la Ley de Memoria Histórica, en 2018, la investigación documental de un vecino de Pinto, Mario Coronas, posibilitó que el Pleno de la localidad retirase la condecoración denominada ‘Orden del Punto en su versión de Oro y brillantes’ al dictador Francisco Franco que el municipio le concedió en abril de 1949.

Fuentes municipales precisaron que merced a esta labor de documentación “se ha dado cumplimiento a la ley 52/2007, de Memoria Histórica, que ordena la retirada de objetos y menciones conmemorativas de la dictadura”.

El 30 de abril de 1949, el Ayuntamiento Pleno de Pinto aprobó, por unanimidad, conceder a Francisco Franco Bahamonde la condecoración que premiaba “los actos, servicios, generosidad y altruismo, que se distingan, o se hayan distinguido, en su actuación o con sus servicios en bien de este pueblo o de su vecindario”.

Según las mismas fuentes, en aquel momento, la Corporación municipal consideró que “Franco era merecedor de esa distinción por hacer de Pinto una ‘villa de paz y tranquilidad’, gracias a liberarnos del gobierno elegido democráticamente, salvar a España de la contienda mundial y oponerse gallardamente a los acuerdos de la ONU”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.