El Ayuntamiento de Pinto implantará el quinto contenedor en la localidad y llevará a cabo un programa de compostaje comunitario, ambos a modo de experiencia piloto, con una inversión prevista de 250.000 euros.
El Consistorio aportará cerca de 100.000 euros a los que se añaden 150.000 euros a los Fondos Europeos Next Generation EU, dentro del PRTR a través de Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico e instrumentado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.
Con ello, según las mismas fuentes, se abordará «una mejor gestión de los residuos orgánicos: uno para realizar compostaje (en modalidad de tratamiento comunitario) y otro para la recogida del quinto contenedor (así llamada la recogida separada de restos orgánicos)».

Fuentes municipales han precisado que el proyecto de compostaje «pretende favorecer la economía circular, con seis puntos de compostaje comunitario, distribuidos por toda la ciudad además de en los colegios públicos y en la escuela infantil municipal, dando nueva vida en forma de compost a los residuos orgánicos que se generan en los hogares pinteños».
Para el desarrollo de este proyecto se solicitará voluntariamente a la ciudadanía su participación, se les formará y se le dará todo el material necesario durante la duración del proyecto.
Proyecto Piloto en ‘Puerta de Pinto’
Además, se va a implantar un proyecto piloto en el barrio Puerta de Pinto para la recogida separada y utilización del quinto contenedor en calle (contenedor para residuos orgánicos). Se podrá obtener así experiencia de la implementación de recogida separada en casas, bloques y comercio para favorecer la Economía circular. El objetivo es obtener, con este piloto, experiencia para extender la separación de biorresiduos a toda el área urbana inmediatamente después.
Ambos proyectos están dentro del Plan de Acción Agenda Urbana de Pinto, elaborado con participación ciudadana y financiado con fondos europeos Next Generation EU.
El total del montante asciende a 249.229,42 euros (142.623,89 euros para compostaje y 106.605,53 euros para quinto contenedor), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, e instrumentado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid a través de los fondos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.