El Pleno del Ayuntamiento de Pinto ha aprobado una Declaración Institucional para conceder una ayuda de 20.000 euros para los damnificados de los terremotos de Turquía y Siria.
En el documento, suscrito con el visto bueno de todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal (Partido Socialista, Partido Popular, Unidas Pinto, Ciudadanos, Podemos, Vox y el Concejal no adscrito), se traslada «toda la solidaridad y afecto de Pinto a la población turca y siria», que hace extensiva «a los residentes en nuestro país de ambas nacionalidades».
Además, el Consistorio también asume el compromiso de sumarse a las iniciativas de ayuda a la población «para paliar las terribles consecuencias del terremoto».
Por último, el texto recoge la voluntad del municipio para ponerse a disposición del Gobierno de España, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), «con todos nuestros medios para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria en el marco del mecanismo de ayuda activado por la Unión Euopea.
Llamamiento de la FEMP
El Consistorio responde así al llamamiento urgente de la FEMP para participar en el grupo de trabajo de cooperación convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el fin de «dar una respuesta rápida y eficaz a la situación de emergencia», que, según las últimas cifras oficiales, ha dejado cerca de 50.000 fallecidos y más de 100.000 personas heridas y sin hogar.

Tras realizar un análisis inicial de las consecuencias humanitarias del seísmo, se ha concluido que por el momento los trabajos de coordinación necesarios consisten fundamentalmente en intervenciones del personal en terreno del ámbito de la cooperación. El Gobierno local, como hace siempre en este tipo de situaciones, se ha «puesto a disposición» y ha mostrado su apoyo para colaborar en esta actuación humanitaria.
El pasado 6 de febrero Turquía y Siria sufrieron dos seísmos de magnitud 7,8 y 7,5 en la escala Ritcher con epicentro en la ciudad de Gaziantep, cuya área metropolitana tiene más de 2 millones de habitantes.
Toda la zona del sur de Turquía se ha visto muy afectada, con graves daños en ciudades como Diyarbakir, Adiyaman, Osmaniye, Malatya y Adana. En el caso de Siria, ciudades como Aleppo, Latakia y Hama son algunas de las principales afectadas por el seísmo. El terremoto ha dejado miles de víctimas y heridos, a muchas personas sin hogar y colapsado las infraestructuras de las ciudades, originando una situación especialmente crítica que se está viendo agravada por las bajas temperaturas del invierno.