La Casa de Andalucía en Pinto ha cerrado de manera temporal y ha suspendido sus actividades hasta que quede regularizada la situación de su sede, un local municipal ubicada en la plaza de David Martín al que no se puede aplicar una nueva prórroga de cesión, según ha informado el alcalde, el socialista Diego Ortiz.

El PP, por su lado, ha acusado al regidor de «exigir» las llaves a la Junta Directiva de un «inmueble en el que no constaba permiso administrativo para su uso desde el año 2017, durante el gobierno de Unidas Pinto, momento en el que se decidió no renovar la concesión».

Publicidad

En este punto, el regidor ha desmentido que exista una «orden de desalojo a la Casa de Andalucía de su actual emplazamiento», y ha precisado que se buscará otro emplazamiento alternativo temporal para las actividades de la casa regional.

En este sentido, Ortiz ha explicado que la Directiva ha entregado las llaves de manera voluntaria mientras «se ha abierto un proceso de regularización en el régimen de funcionamiento del actual espacio que ocupa la Casa Regional».

Mientras dure este proceso, se ha acordado -según fuentes municipales- «aprovechar este proceso de regularización para acometer la mejora de las instalaciones, ya que este tiene veinte años desde su construcción y el equipo de Gobierno quiere reformarlo».

En 2002 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Pinto y la Casa de Andalucía con una vigencia de 10 años y una renovación de otros diez. Según el Consistorio, cumplido ese primer plazo, el Gobierno del PP decidió renovarlo solo por cinco años.

El alcalde de Pinto, Diego Ortiz (Foto: S.Baños)

Soluciones «inmediatas»

El PP, entretanto, ha exigido «soluciones inmediatas al alcalde para lograr que el tejido asociativo pinteño pueda seguir fomentando sus actividades con plenas garantías». Esta «inacción ha provocado que la Casa de Andalucía de Pinto deje unas instalaciones que eran referencia social y cultural en nuestra ciudad desde hace dos décadas y, mucho nos tememos, puede que no sea la última casa regional que acabe de la misma manera», han apuntado los ‘populares’.

Desde el Ejecutivo municipal se entiende que «éste es el primer paso para una profunda mejora en la regularización y adecuación de los emplazamientos que actualmente ocupan nuestras Casas Regionales», que juegan un «importante papel en la promoción de la cultura, tanto de nuestro municipio como de los lugares que representan y se está trabajando de manera conjunta con la Casa de Andalucía para que este tiempo puedan realizar sus actividades culturales en otras instalaciones municipales».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.