En el caso urbano y en el propio parque
PINTO / 14 SEPTIEMBRE 2020 / La concejalía de Medio Ambiente y Protección Animal de Pinto, a través de la empresa pública municipal de Servicios Aserpinto, ha procedido a la colocación de seis carteles interpretativos del paisaje en el Parque Regional del Sureste para dar a conocer a los visitantes tanto los valores de sus ecosistemas como los proyectos que realiza el Ayuntamiento para restaurar y conservar su biodiversidad.
El objetivo -según fuentes municipales- es dotar a “este espacio protegido de una correcta señalización que ponga en valor los hitos naturales más característicos dentro del espacio protegido, a la vez que favorecer la movilidad y facilitar el recorrido tanto en las rutas ciclistas como peatonales”.
Dos de estos carteles informativos miden 30×40 centímetros y están ubicados en el casco urbano, Renfe y en el Camino de San Antón (que supone la puerta peatonal de entrada al Parque), para dar a conocer las nuevas rutas diseñadas y los valores ecológicos que tiene, así como la forma de acceder tanto en bicicleta como a pie.

Mientras, otros cuatro carteles interpretativos de 100×70 cm se sitúan en el Parque. Se trata de un detallado mapa del parque, con las rutas que se pueden hacer; un panel sobre la “comunidad de yesos” y su relevancia; otro sobre la importancia del conejo, pieza clave en el ecosistema del parque; uno más con la ruta del primillar y la conservación del cernícalo primilla, y el último sobre la vegetación y fauna de las estepas y pseudoestepas.
El Parque Regional del Sureste es uno de los espacios protegidos más relevantes de la Comunidad de Madrid. “En la parte adscrita al término municipal de Pinto -han señalado las mismas fuentes- destaca, además de por sus valores naturales (como las comunidades de yesos o las estepas cerealistas), por tener un rico patrimonio histórico que lo convierte en un punto de gran interés cultural y turístico”.