Publicidad

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Epypsa Eyser y Opta Arquit el contrato para optimizar el proyecto del apeadero de La Tenería de Pinto, en la línea C-3 de la red de Cercanías de Madrid, una obra de construcción que contará con un presupuesto estimado de licitación de unos 8,5 millones de euros (IVA incluido).

El contrato se ha adjudicado por un importe de 203.764 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de diez meses para la adecuación y mejora del proyecto original de este apeadero, según ha informado el gestor ferroviario. Se trata de una infraestructura altamente reclamada por todos los Gobiernos locales del municipio desde hace años.

Publicidad

Para ello, se ajustará desde un punto de vista técnico a los cambios normativos registrados y se adaptará a las nuevas necesidades de funcionalidad y movilidad sostenible. De esta forma, se realizarán los cambios necesarios para definir de modo detallado las obras a realizar para levantar el apeadero y pasar así a licitar y contratar los trabajos para su ejecución.

Componentes del apeadero

La construcción del apeadero de La Tenería-Pinto, que forma parte del Plan de Cercanías de Madrid y será financiada por la Unión Europea, Next Generation, supondrá levantar un edificio de viajeros, construir dos andenes, habilitar un aparcamiento y adecuar la playa de vías y todos sus sistemas asociados.

Publicidad

En concreto, el apeadero contará con un edificio de viajeros de 450 metros cuadrados de superficie útil total y una sola planta, así como dos andenes de 225 metros de longitud cada uno. Mientras, los andenes estarán cubiertos parcialmente con una marquesina de cien metros de longitud y conectados mediante un paso inferior que dispondrá de ascensores, además de escaleras fijas.

La actual línea de Cercanías C-3, en Pinto.

La construcción del apeadero supondrá, asimismo, actuar en el tramo de línea ferroviaria donde se ubicará, así como en sus instalaciones de seguridad, comunicación y electrificación, con el fin de habilitarlo como punto de parada de trenes.

Además, el proyecto abarca la adaptación del aparcamiento existente en la zona, de forma que contará con una veintena de plazas más y con plazas para personas de movilidad reducida. También dispondrá de un espacio para que puedan estacionar puntualmente vehículos que acudan a recoger o llevar viajeros a la estación, denominada zona de ‘kiss & drive’.

En este sentido, en virtud de la optimización del proyecto original que ahora se adjudica, se pretende asimismo garantizar que el apeadero cuente con espacios destinados a potenciar la intermodalidad con modos de transporte urbanos sostenibles, como pueden ser bicicletas, patinetes y motos eléctricas o carsharing, entre otros.

Por último, comprenderá la realización de los trabajos necesarios para urbanizar el entorno, como son la mejora de los accesos a la nueva parada. Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el 11, que promueve ciudades inclusivas y sostenibles.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.