Ante el descontento vecinal y las continuas sanciones a la adjudicataria por incumplimiento de contrato

PINTO / 6 MARZO 2018 / El Gobierno local de Pinto, de ‘Ganemos Pinto’, ha iniciado las “negociaciones” con la empresa UTE Valoriza-Gestyona, responsable de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, para “revertir la privatización” del servicio llevada a cabo en 2014.

Según ha anunciado el alcalde, Rafael Sánchez, el motivo de esta decisión obedece al “descontento generalizado” de los vecinos con el servicio. De hecho, ha recordado que la empresa ha sido sancionada varias veces desde septiembre de 2015 con dos sanciones económicas (una de ellas grave) que penalizaron con más de 10.000 euros los incumplimientos reiterados en la calidad del servicio.

En abril de 2016 hubo una segunda penalización de carácter grave (11.000 euros) y en septiembre de 2016, dos penalizaciones más de carácter grave por 24.000 euros (12.000 euros por sanción). Mientras, en mayo de 2017 tuvo lugar la primera sanción de naturaleza muy grave (20.000 euros) por acumulación de dos graves.

Acuerdo

Pese a ello, el regidor ha manifestado que el objetivo principal es que “el contrato con la UTE se resuelva de común acuerdo”.

De esta manera, el Ejecutivo ha expresado a la adjudicataria su descontento por la limpieza de las calles pinteñas y la posibilidad de seguir presentando sanciones económicas por ello.

Además, a lo largo de marzo, será la empresa pública Aserpinto la que se encargue del seguimiento de la calidad del servicio de la UTE y se podrá llevar a cabo un control aún más riguroso de su labor.

Sánchez ha señalado que su Gobierno siempre ha sido contrario a la privatización y, “aunque la tarea no está exenta de dificultades, intentaremos que la reversión del servicio a lo público sea una realidad en un futuro próximo”.

Recorrido

En enero de 2014 entró en vigor la privatización de parte de los servicios que realizaba la empresa pública Aserpinto y que el anterior Gobierno local del PP decidió adjudicar a la UTE Valoriza-Gestyona, asumiendo ésta a una parte de la plantilla.

Desde la llegada del actual Ejecutivo, contrario a la privatización, se establecieron tres líneas de actuación: el retorno a Aserpinto de los trabajadores subrogados que habían ganado sus denuncias a la UTE, la potenciación de la limpieza en el municipio y las sanciones por incumplimientos en el servicio.

Por el momento, ya han regresado a la empresa pública cinco trabajadores.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.