El colectivo Ecologistas en Acción ha denunciado nuevos vertidos de lodos de aguas residuales en zonas restringidas del Parque Regional del Sureste, un espacio natural protegido, que han provocado “olores nauseabundos” en Pinto, así como en dos barrios de Getafe: Los Molinos y Juan de la Cierva.

Esta vez, según denuncia la organización ecologista en un comunicado, la fuente de los “hedores insanos” han sido los lodos situados en la finca San Félix, situada a apenas 3 kilómetros del casco urbano de Pinto, donde se descubrieron más de 50 hectáreas de campos impregnados de lodos.

Desde Ecologistas en Acción insisten en que dichos residuos estaban siendo esparcidos “en terrenos de zonificación B, de Reserva Natural, del Parque Regional del Sureste“, donde “está prohibida la aplicación de lodos de aguas residuales”, como es el caso de zona de olivar y cereales de Pinto.

En estas zonas se asientan poblaciones de avutarda, enclaves de interés “en razón de su valor como hábitat de especies de gran valor y relevancia paisajística local”.

Una imagen de la degradación medioambiental de la zona (Foto: Unidas Pinto).

Desde 2006

Además, explican que, a la vista de imágenes aéreas históricas de Google Earth, han comprobado que “estas tremendas prácticas ilegales se han estado repitiendo al menos, desde el año 2006, contándose al menos 21 enormes vertidos de miles de toneladas de lodos”.

Ante “la gravedad” de la situación, desde la organización se ha escalado la denuncia hasta las más altas autoridades ambientales de la Comunidad de Madrid, “tanto el director general de Parques Regionales, como la Dirección General de Espacios Naturales, el SEPRONA, los Agentes Forestales y el Ayuntamiento de Pinto”.

Ecologistas en Acción permanecerá atento y continuará presionando a las Autoridades para que pongan fin a esta situación insostenible, y tomen medidas disciplinarias contundentes contra las responsables del que es ya el mayor escándalo ambiental de los últimos años en el Sur de Madrid”, añaden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.