El Banco Alimentos Municipal (BAM) de Pinto prepara ya su campaña más importante, la ‘Gran Recogida de Alimentos’, a la que se suma la gran mayoría de los establecimientos de alimentación de Pinto, y que se realizará durante los días 25, 26 y 27 de noviembre, en turnos de cuatro horas de mañana o tarde.

La idea consiste en la instalación de stand en supermercados, tiendas y puntos clave de la localidad para que la ciudadanía deposite alimentos no perecederos que ayudarán a las familias más vulnerables de la localidad.

Además, en esta ocasión, los pinteños podrán elegir donar en metálico al pasar por caja a través de un bono-alimento o entregar alimentos a los voluntarios presentes en los establecimientos.

El Banco de Alimentos Municipal de Pinto, puesto en marcha por el Ayuntamiento y coordinado por la Concejalía de Servicios Sociales, lleva a cabo acciones de solidaridad dirigidas a personas necesitadas de la localidad, mediante la entrega mensual de alimentos básicos.

Esos alimentos tienen distinta procedencia, la más importante es el Banco de Alimentos de Madrid (BAM), que durante el pasado año aportó 89.593 kilos de alimentos básicos y 59.761 kilos de frutas y hortalizas. Estas aportaciones nos están permitiendo repartir 12.447 kilos al mes a unas 1.300 personas, lo que les garantiza durante un año, al menos una comida diaria.

Voluntarios

Los ciudadanos pueden apuntarse, además, como voluntarios en la web del BAM, www.granrecogidamadrid.org Para ello, los promotores piden que se aporten cuatro horas del tiempo libre para ayudar a una causa solidaria.

El Banco de Alimentos pinteño nació en 2020 para poder colaborar con las familias que vieron incrementado su riesgo de exclusión social durante la crisis del coronavirus. Aquel año, el Pleno aprobó la convalidación del decreto de Alcaldía de aplicación del superávit presupuestario mediante un crédito extraordinario a la aplicación presupuestaria para destinar al “banco de alimentos, contratación personal y otros” un montante de 132.684 euros.

El objetivo de esta aportación económica, según informaron en su momento fuentes municipales, fue que el Banco de Alimentos Municipal pudiera ampliar y consolidar su oferta con «productos de limpieza, alimentación infantil e higiene personal”, productos muy necesarios para cubrir las necesidades de las familias.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.