La Confederación de Ecologistas en Acción ha anunciado que sus servicios jurídicos “ya están trabajando en acciones legales” contra varias empresas y autoridades, tras confirmarse los vertidos de lodos reiterativos en una zona del Parque Regional del Sureste, lo que estaría en el origen de los malos olores en la zona.

“Una vez conocido que los gravísimos episodios de malos olores sufridos en junio en Pinto y localidades limítrofes -ha señalado el colectivo-, tenían como origen la Finca San Félix, Ecologistas en Acción comprobó que dichos lodos estaban siendo vertidos en un espacio restringido del Parque Regional del Sureste, la zona B de Reserva Natural, enclave de interés en razón de su valor como hábitat de especies de gran valor y relevancia paisajística”.

Según los ecologistas, las acciones legales se adoptarán “ante estos gravísimos hechos en los que un conglomerado de empresas, autoridades y particulares están implicados”.

En este punto, han recordado que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional del Sureste “prohíbe la aplicación de este tipo de residuos en zona B de Reserva Natural”.

Vídeo difundido por los ecologistas sobre los vertidos de lodos (Fuente: YouTube)

Tras ello, Ecologistas en Acción confirmó que “estas tremendas prácticas ilegales se han estado repitiendo al menos, desde el año 2006”.

Así, han conseguido “documentación oficial de vertidos de lodos de años anteriores, en la que empresas como Edafo, Aquambiente y Valoriza vertieron hasta 3.000 toneladas de lodos al año, en un espacio natural protegido de 2.570.000 metros cuadrados de extensión, todo de una misma gran propietaria de tierras”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.