El colectivo reclama la limpieza de la zona y la reparación del vallado perimetral

PINTO / 22 MARZO 2021 / El grupo Ecologistas en Acción ha denunciado que el vertedero de Pinto acumula una “montaña de residuos a punto de colapsar”  terminará esparciéndose fuera de los límites de la instalación debido a que, desde hace dos años, un alud destrozó más de un kilómetro del vallado perimetral.

Publicidad

Esta situación, que el colectivo ha definido como “gravísima irregularidad”, hace que parte de los vertidos que llegan a la instalación -que recibe unas 820.000 toneladas de residuos al año- salgan “al exterior”, e inunden campos y espacios naturales del Parque Regional del Sureste, la Zona de Especial Protección de Aves y el Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000.

Publicidad

“Las toneladas de residuos de todo tipo que han destrozado el vallado perimetral y que se
esparcen por todos los alrededores inundan campos cercanos y llegan hasta el Arroyo de la Vega de Madrid, en lo que supone un terrible atentado ecológico”, ha señalado Ecologistas en Acción.

Amenazas

El grupo ha considerado que esta situación “amenaza tanto al medio ambiente como a la salud y calidad de vida de los ciudadanos de Pinto, Getafe y San Martín de la Vega, ya que es precisamente en la unión de los términos municipales de estas tras localidades donde ocurren estos terribles hechos”.

Ante ello, los ecologistas han reclamado “la limpieza del entorno y la reparación del vallado perimetral”, así como la paralización del “proyecto de nueva macroplanta de residuos en Pinto, que abocará a la prolongación del vertedero”.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.