Publicidad

La ‘Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto’ ha convocado para el domingo «una gran movilización popular» contra la construcción de seis nuevas macroplantas de residuos en las instalaciones del vertedero de Pinto.

La movilización tendrá lugar a las 12:00 horas en la plaza de David Martín de Pinto, donde, según sus promotores, los «vecinos de Pinto y de todo el Sur de
Madrid plasmarán en las calles su más rotundo rechazo a los insostenibles y
peligrosos planes» de la Mancomunidad de Residuos Sur, que preside la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.

Publicidad

La marcha recorrerá las calles de la localidad hasta finalizar en el céntrico Parque del Egido, donde pedirán la «retirada» del proyecto.

Los convocantes han recordado que, tras 36 años de acumulación de residuos, «las entidades y personas que forman la Plataforma, denuncian que este plan para la construcción de seis nuevas macroplantas en Pinto, desmiente las expectativas creadas en torno a la definitiva clausura del vertedero para 2025, convirtiéndose de hecho -agrega-, en una nueva ampliación del mismo sin un horizonte de cierre, donde se seguirán recibiendo 800.000 toneladas de residuos anuales, generados por los 2 millones de personas que habitan los 71 municipios de la Mancomunidad».

«Exigimos que la Mancomunidad del Sur, su presienta Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, y su vicepresidente primero, Jesús Santos, coordinador general de Podemos de la Comunidad de Madrid, retiren de manera inmediata el proyecto de construcción de las seis macroplantas y apuesten de verdad por una gestión de residuos alternativa, sostenible, inspirada por los principios de la economía circular y a favor de la lucha contra el cambio climático», han señalado los convocantes.

Gobierno local

La movilización contará previsiblemente con el apoyo del Gobierno local (PSOE, Podemos y Unidas Pinto), ya que el alcalde, Diego Ortiz, decidió renunciar a la vicepresidencia de la Mancomunidad y encabezar las movilizaciones contra los planes futuros.

En este contexto, la alcaldesa de Getafe anunció que los planes en Pinto no pasan por la creación de nuevas infraestructuras, sino por la renovación de las actuales y confirmó el cierre del vaso del vertedero en la fecha prevista. Además, avanzó la construcción de una segunda planta en la zona norte de la Mancomunidad para rebajar el volumen de las instalaciones pinteñas.

Según informó, la Mancomunidad se encuentra estudiando el proyecto junto a la Comunidad de Madrid, y elaborando «informes» con la consejería de Medio Ambiente y la Dirección General de Economía Circular. El elevado tamaño de la Mancomunidad obliga a «crear un segundo gran polo de residuos», según defendió.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.