Publicidad

El Ayuntamiento de Pinto sigue investigando el vertido de lodos en el Parque Regional del Sureste y los malos olores que generó en el municipio y, en este sentido, está recabando información para determinar responsabilidades y el carácter del delito administrativo-medioambiental, según ha informado la concejala de Medio Ambiente y cuarta teniente de alcalde, Flor Reguinol.

En este sentido, la edil ha mantenido una reunión con la viceconsejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para acercar posturas, debido a que las «competencias» corresponden a la Administración regional.

Publicidad

El Ayuntamiento pinteño, atendiendo a una denuncia de Ecologistas en Acción y ejerciendo su responsabilidad in vigilando, investiga el proceso que motivó la aplicación de lodos de depuradora en una parcela protegida del Parque Regional del Sureste.

En junio de 2021, el primer paso del Consistorio fue verificar con el Canal de Isabel II (entidad responsable de las Estaciones que efectúan el tratamiento de las Aguas Residuales que da origen a los lodos de depuradora) que los lodos aplicados cumplían con los criterios físico-químicos legalmente estipulados.

Vertidos de lodos en Pinto (Foto: Archivo).

Constatado que cumplían con la normativa regional de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento «solicitó inmediatamente confirmación a la Comunidad de Madrid para que determinase, como autoridad competente, si la aplicación de lodos en esos terrenos era legal o vulneraba el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).

Publicidad
Publicidad

Casi tres meses después, el Ejecutivo regional confirmó que en la zona B1 del Parque Regional del Sureste que se encuentra la parcela en cuestión «no está permitido la aplicación de lodos de depuradora».

Al tiempo, refrendó que la responsabilidad de todo el proceso corresponde a la Comunidad de Madrid. Tras recibir esa notificación, el Gobierno Local solicitó una reunión con la Consejería de Medio Ambiente.

Avances en la investigación

«No obstante, dentro de nuestro reducido ámbito de actuación competencial el Ayuntamiento de Pinto hemos seguido avanzando en la investigación de todas las circunstancias que rodean a esta aplicación de lodos y hemos solicitado a la empresa gestora responsable que aporte información que demuestre o no la autorización explícita del Gobierno Regional y, por tanto, defienda, si es posible, la legalidad de su vertido en la parcela en cuestión», señalan desde el Gobierno local.

Publicidad
Publicidad

El Ayuntamiento de Pinto coincide plenamente con Ecologistas en Acción en su voluntad de proteger al máximo el Parque Regional del Sureste. «El compromiso de este Gobierno con la defensa de nuestro entorno y su biodiversidad es inequívoca», ha zanjado Reguilón.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.