Una campaña de crowfunding puesta en marcha desde Pinto ha permitido recaudar 71.000 euros para Claudia, una niña de 6 años a la que detectaron un tumor cerebral “muy agresivo” llamado meduloblastoma en una fase bastante avanzada.

Así lo cuenta su madre, Rocío Santiago, quien, desde Pinto, ha lanzado una campaña de recaudación para costear el tratamiento a través de ‘GoFundMe’, la mayor plataforma de recaudación de fondos sociales en todo el mundo.

Según relata la madre, el tumor está diseminado hacia su sistema nervioso y la médula, y avanza muy rápido. El tratamiento para luchar contra él consiste en la combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia. Al parecer, en la operación no se pudo hacer mucho porque está en una zona muy difícil en la que manipular podría tener consecuencias fatales.

A la menor le han dado dos ciclos de quimioterapia y ahora hay que empezar con la radioterapia, la cual le tienen que dar en la columna y en la cabeza.

“La radioterapia convencional tendría en mi secuelas irreversibles, ya que además de irradiar el tumor radiaría todos mis órganos sanos y me afectaría de forma irreparable a nivel neurocognitivo”, señala la madre con voz de la menor.

La alternativa es la radioterapia por protones, que irradia el tumor pero no afecta a los órganos ni a los tejidos sanos. “En algunos casos los cubre la Seguridad Social, pero en mi caso lo han denegado porque el tumor está diseminado y me han condenado a la radioterapia convencional con los efectos y consecuencias que esto supone”, agrega.

Área de Pediatría en un hospital de la región de Madrid.

Jatri también necesita ayuda

Mientras, la Asociación ‘Pinto por el Sahara’ también ha lanzado una campaña de crowdfunding para ayudar a Jatri, un bebé de tan solo 8 meses nacido en el campo de refugiados de Tindurf (Argelia) con labio leporino bilateral y el paladar hendido. “Esto provoca que muchas veces se atore con los alimentos y acabe expulsándolos por la nariz”, cuentan en la campaña.

“Además ahora se le ha detectado una escafocefalia, la fusión prematura de la sutura sagital del cráneo que produce malformación del cráneo”, añaden en la campaña. Una dolencia que puede tener graves consecuencias para el menor.

Jatri y su madre llegaron a Pinto el pasado 12 de diciembre pero, según denuncian desde la Asociación, las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid no le dan al bebé (ni a su madre) la tarjeta sanitaria hasta que se cumplan los tres meses posteriores a su empadronamiento.

Ambos están empadronados, pero el visado concedido es sólo de tres meses, con lo que en caso de otorgarse la tarjeta sanitaria, madre e hijo estarían ilegalmente en España. La Asociación está intentando mediar con Extranjería para la ampliación del visado, pero los trámites son muy lentos y entretanto, la salud de Jatri empeora.

“Hasta ahora los gastos de visitas médicas del niño, alimentación y manutención de la madre están siendo afrontados por la Asociación Pinto por el Sáhara, pero Jatri necesita urgentemente ser operado de sus distintas patologías”, agregan.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.