El documento anima a “publicar listas anónimas de sueldo dentro de la empresa con el fin de obtener una mayor transparencia y luchar contra las desigualdades en la remuneración”

PINTO / 28 NOVIEMBRE 2017 / La concejalía de Igualdad y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Pinto ha elaborado un manual que distribuirá entre empresas del municipio para para que éstas incorporen la “perspectiva de género en el entorno de trabajo” y lograr reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres e igualar los tipos de contratos.

En este sentido, el documento incide en que medidas de conciliación pueden promover la igualdad salarial y anima a “publicar listas anónimas de sueldo dentro de la empresa con el fin de obtener una mayor transparencia y luchar contra las desigualdades en la remuneración”.

Fuentes municipales han recordado que, pese a la Ley, “existen problemas sociales relacionados con la desigualdad de género que provocan ineficiencias en el mercado de trabajo”.

Por ello, el objetivo de ese manual es que las compañías respeten la “igualdad de las personas y se incorporen medidas de sensibilización, concienciación y formación en género”, consiguiendo así, “un espacio de respeto e igualdad entre mujeres y hombres que suponga un incremento exponencial en el bienestar social y la economía en general”.

Tendencias

De hecho, el documento incide en la lucha contra la “brecha salarial” con acciones directas e indirectas, así como contra las tendencias que condicionan que las mujeres ocupen, de un modo sistemático, distintas posiciones y espacios en el acceso a determinados puestos de trabajo, tipo de contratación o promoción.

El manual sitúa el origen de la brecha salarial “en los complementos salariales y las pagas extraordinarias, en la clasificación profesional y sector de ocupación, en los contratos a tiempo parcial y en la difícil promoción y formación profesional de las mujeres”.

Por otro lado, sobre la conciliación del trabajo y la vida familiar, el manual “pretende identificar y combatir estos problemas con herramientas y soluciones eficaces”.

En este sentido, el Consistorio, junto con la consultoría Delfo, ya realizó en noviembre y con empresas del municipio algunas sesiones de formación denominadas ‘Aplicación práctica de la Igualdad de Género en la Empresa’.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.