El Pleno refrenda la propuesta para mantener este espacio durante 30 años
PINTO / 1 JUNIO 2021 / Los grupos municipales PSOE, PP, Unidas Pinto, Ciudadanos, Podemos Pinto y el concejal no adscrito refrendaron en sesión plenaria la propuesta relativa a la creación y mantenimiento durante 30 años del Bosque de Compensación de Carbono «La Huella de Pinto» en el antiguo vertedero de inertes.
El antiguo vertedero de inertes, situado junto a la carretera de La Marañosa y en funcionamiento de 1986 a 2006, pasaría así de terreno baldío a un bosque con implante real en el Parque Regional del Sureste, para beneficio de ecosistema de Pinto y su población.
El compromiso del mantenimiento a 30 años es uno de los requisitos que exige el Ministerio de Transición Ecológica para poder presentar la solicitud, por lo que, según el Ejecutivo local, «se trata del primer paso para conseguir transformar el vertedero de inertes en un Bosque de Compensación de Carbono».
Pinto ratifica así su voluntad de mantener este bosque durante un tiempo mínimo de 30 años, con el compromiso de no desestimar el proyecto durante al menos este tiempo. El Ayuntamiento dará traslado al Ministerio de Transición Ecológica de este acuerdo para la inscripción efectiva del bosque que se llamará «La Huella de Pinto» como Bosque de Compensación de Carbono.

Beneficios ambientales
En este sentido, los beneficios ambientales aparejados a la creación de este espacio natural supondrán una regulación del ciclo hidrológico, la reducción de la erosión de suelos y de la desertificación, la absorción de carbono (mitigación del cambio climático) y la recuperación de la biodiversidad mediante la selección de especies autóctonas.
Además, el proyecto aporta mejoras paisajísticas, funciones recreativas y busca una implicación de la ciudadanía tanto en la recuperación de espacios degradados como en la responsabilidad ambiental con su municipio.