El Ayuntamiento de Pinto ha dado por finalizada la reparación y mejora de la cubierta del pabellón deportivo municipal ‘Príncipes de Asturias’, para subsanar los defectos que sufría la instalación desde su apertura en 2005 y que agravó la tormenta ‘Filomena’ en enero de 2021.

Los trabajos se adjudicaron a la empresa Ingeniería de Cubiertas DAFER SL (Indafer) por un importe total de 424.359 euros y, según fuentes municipales, la recepción efectiva del proyecto culminará tras las comprobaciones y pruebas pertinentes y la entrega de la documentación técnica de las obras.

El proyecto supone la mejora de las condiciones de evacuación de las aguas a través de canalones, mejoras en las bajantes y en el aislamiento térmico e impermeabilización de la cubierta y los casetones, lo que “redunda en una mayor seguridad de estas instalaciones”, según el Ayuntamiento.

El edificio fue abierto en junio de 2005, pero desde muy pronto el edificio sufrió “serios problemas en la evacuación de las aguas y en la sujeción de los paneles de cubierta”, ya que se encuentra en una zona especialmente expuesta a los vientos. Estos problemas se han visto agravados en recientes casos de inclemencias climatológicas. 

Reforma “urgente”

Por ello, en enero de 2021, el Ayuntamiento, a propuesta del equipo de Gobierno, aprobó por unanimidad “acometer de forma urgente las obras de reparación” en la cubierta y aprobar un crédito extraordinario que permitiera financiar los desperfectos, cumpliendo el objetivo de mejora de las infraestructuras.

Estos trabajos se incluyeron en el ‘Proyecto de reparación y mejora de la cubierta del pabellón deportivo municipal Príncipes de Asturias’, respaldado por la Corporación en el mes de noviembre de 2020, dentro de las actuaciones incluidas en las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2019.

La superficie de la cubierta es de unos 3.800 metros, a la que hay que añadir otros 2.400 correspondientes a las cubiertas de los casetones. Los Grupos municipales aprobaron un crédito extraordinario para financiar el arreglo de los desperfectos.

El importe de ejecución de las obras contempladas ascendía a 466.329 euros (385.395, más 80.933 euros de IVA), un importe al que hubo que añadir 6.986 euros de la dirección facultativa adjudicada en su momento al redactar el proyecto, más la coordinación de Seguridad y Salud de las obras por un importe total estimado de 3.267 euros, según los datos que se dieron cuando se aprobó en Pleno llevar a cabo los trabajos de reparación. El polideportivo es un edificio emblemático en la localidad, y suele acoger importante citas deportivas en los ámbitos regional y nacional.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.